Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

El tribunal que juzga a Zaplana reserva dos sesiones para la testifical del blanqueador confeso que puede llevarlo a prisión

Eduardo Zaplana y el blanqueador confeso Fernando Belhot en una imagen captada por la Guardia Civil.

Lucas Marco

València —

0

El testigo que puede dar dañar seriamente la defensa de Eduardo Zaplana —su blanqueador confeso— ya tiene fecha para declarar en el juicio del 'caso Erial'. El tribunal de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha reservado las sesiones de los próximos 24 y 25 de abril para la declaración de Fernando Washington Belhot Fierro, el artífice de la estructura societaria en paraísos fiscales en la que se escondía el presunto botín del expresidente de la Generalitat Valenciana, cifrado por la Fiscalía Anticorrupción en 20,6 millones de euros

En una providencia notificada a las partes del 'caso Erial', el tribunal presidido por el magistrado Pedro Castellano ha reservado casi cinco meses de sesiones semanales de martes a jueves en la amplia sala Tirant I de la Ciudad de la Justicia de València. Tras la suspensión del pasado 1 de febrero por los graves problemas de salud del abogado de Zaplana, Daniel Campos, el nuevo calendario prevé que el juicio arranque el próximo 21 de marzo, justo después de Fallas, con la fase de cuestiones previas.

El calendario reserva seis sesiones del mes de abril para las declaraciones de los acusados, incluido el también expresidente autonómico José Luis Olivas. La posibilidad de que varios de los acusados alcancen pactos de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción planeó durante la última vista, cuando Zaplana se sentó en el banquillo por primera vez apenas un cuarto de hora, en un clima de tensión en el que el exministro popular negó el saludo a su amigo de la infancia y presunto testaferro, Joaquín Barceló 'Pachano'.

A partir del próximo 19 de febrero desfilarán los testigos propuestos por la Fiscalía Anticorrupción, entre ellos los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados de las pesquisas del 'caso Erial'. Una de las testificales que puede apuntalar seriamente una condena a Zaplana, para quien Anticorrupción pide 19 años de prisión, es la de su blanqueador Fernando Belhot. El calendario reserva dos sesiones consecutivas para su declaración por videoconferencia desde Uruguay, ambas a partir del mediodía para cuadrar el desfase horario.

Belhot depositó en una cuenta del juzgado 6,6 millones de euros, cuya propiedad endosó a Zaplana. El uruguayo cobraba una comisión de entre el 0,75% y el 1% anual e informaba a Zaplana “tres o cuatro veces” al año, según explicó al fiscal anticorrupción, Pablo Ponce, durante su declaración en la fase e instrucción. La UCO también captó al blanqueador y a Zaplana en un exclusivo hotel del barrio de Salamanca de Madrid. El testigo estrella de Anticorrupción aseguró que un Zaplana “extremadamente cauteloso” en sus comunicaciones era la “figura protagónica” de la trama.

La suma de la declaración de Belhot en el juicio, de los posibles pactos de conformidad de varios acusados para reconocer los hechos y rebajar condenas y de los sólidos indicios apuntalados por la UCO de la Guardia Civil supone un cóctel catastrófico para la defensa de Eduardo Zaplana de cara a la sentencia.

Testigos de las defensas: Villarejo o el 'yonqui del dinero'

 A partir del 26 de abril, desfilarán los testigos propuestos por las defensas en varias sesiones que ocuparán buena parte del mes de mayo. Entre los dos centenares de testigos, figuran el excomisario José Manuel Villarejo o Marcos Benavent, autodenominado 'yonqui del dinero'. En el despacho del primer abogado de Benavent, los investigadores de la UCO hallaron la documentación que permitió tirar del hilo de la presunta trama del 'caso Erial'.

Tras las periciales, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de València ha reservado la sala de vistas durante los meses de junio y julio. El calendario, como suele ocurrir con este tipo de marcojuicios, está sujeto a posibles cambios a tenor de las posibles renuncias de las partes a ciertas declaraciones de testigos o peritos.

Etiquetas
stats