Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El Gobierno no da por perdido el apoyo de Junts al escudo social
Así es como las redes sociales usan la neurociencia contra los adolescentes
Opinión - 'Orriols y Asociados (ricos muy ricos)', por Neus Tomàs

La Unió de Periodistes denuncia que Buñol exige entre 700 y 900 euros a los fotoperiodistas por acceder a la Tomatina

La Tomatina de Buñol en una imagen de archivo.

elDiariocv

València —
25 de agosto de 2023 12:53 h

1

“En una clara vulneración del derecho a la información”, La Unió de Periodistes ha denunciado que el Ayuntamiento de Buñol, a través de una empresa externa, exige entre 700 y 900 euros para acceder a los espacios reservados para los fotoperiodistas acreditados: “Con el argumento de la falta de espacio, se ha optado por un criterio económico a la hora de dar acceso a las instalaciones municipales”.

Según explican desde la organización, “en lugar de establecer turnos de acceso o fijar unos criterios transparentes de acreditación, se ha optado por reducir las acreditaciones disponibles para mercantilizar un derecho básico, reconocido por la Constitución como derecho fundamental, como es el derecho a la información”. Después de cuestionar esta práctica, la Unió de Periodistes ha recibido la siguiente respuesta de la empresa concesionaria: “Si no tienen dinero que se dediquen a otra cosa” o “poner a alguien a controlar quién sube o baja es demasiado trabajo”.

La Unió entiende que se está produciendo una vulneración de los derechos fundamentales, por lo que exigen que los fotoperiodistas, cámaras, periodistas y fotógrafos profesionales puedan acceder a un espacio de trabajo en condiciones donde poder desarrollar su labor antes, durante y después del acontecimiento.

“La Tomatina es una fiesta que también se ha hecho grande gracias a la difusión generada por parte de la prensa local y autonómica primero, y nacional e internacional en segunda instancia. Intentar hacer negocio de un derecho fundamental es intolerable”, concluyen.

Etiquetas
stats