Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Castellón es el segundo más opaco de España; el de València el decimosexto más transparente

Universidad Católica de Valencia.

Carlos Navarro Castelló

El Ayuntamiento de Castellón es el segundo más opaco de España entre las corporaciones de las capitales de provincia, mientras el de València aprueba y se situa como el decimosexto más transparente del Estado.

Así se desprende de un estudio de la plataforma social de transparencia de gobierno abierto, Dyntra, que analiza los resultados obtenidos por los 46 consistorios de las capitales de provincia españolas, mediante el análisis un total de 160 indicadores.

Entre ellos, se ha tenido en cuenta la información disponible sobre transparencia municipal, sobre open data, urbanismo y obras públicas, contrataciones de servicios, transparencia económico-financiera y participación y colaboración ciudadana.

De esta forma, Bilbao, Vitoria y San Sebastián figuran como los más transparentes de España. El Ayuntamiento de València es el primero del ranking de la Comunitat Valenciana en el puesto 16, con un 71,25% de los 160 indicadores cumplidos. Destaca además que el porcentaje de cumplimiento de los indicadores de transparencia ha subido en 45,42 puntos desde el año 2015.

Le sigue el de Alicante en la vigésima posición con un 63,75% de los indicadores cumplidos, mientras el penúltimo por la cola de España es el de Castellón, que solo cumple un 30% de los 160 criterios establecidos.

En cuando a los gobiernos autonómicos, los cuatros más transparentes de España son por este orden la Xunta de Galicia y la Comunidad de Madrid (87,82% de los 197 criterios fijados), la Generalitat de Catalunya (86,8%) y la Generalitat Valenciana (86,29%). El más opaco de España es el de Ceuta (22,84%).

Dyntra desarrolla una plataforma colaborativa que tiene como objetivo medir la información pública de Gobiernos, Administraciones públicas, partidos políticos, cargos electos y los diferentes actores sociales de una manera dinámica, eficiente, transparente y abierta.

Todos los índices se desarrollan por un grupo humano formado por investigadores, actores sociales y Administraciones Públicas.

La plataforma también ofrece información soble las universadidades públicas y privadas. Así, como informó eldiario.es, la Universitat de València ha cumplido con 95 de los 132 criterios, logrando un 71,97% del total, la misma puntuación que ha logrado la de Alicante. Ambas figuran como la sexta y séptima más transparentes de España.

Le siguen en el puesto 13 la Jaume I de Castellón (62,12%), la Cardenal Herrera-CEU  en el puesto 17, que es además la más transparente de España de las privadas (60,61%) y en el puesto 30 del ranking la Miguel Hernández de Elche aprueba por los pelos con un 53,79% de los criterios cumplidos.

La otra cara de la moneda la representa la Universidad Politécnica de València, que suspende por los pelos con menos de la mitad de los criterios de transparencia cumplidos (46.97%) en el puesto 47 y por último la Católica de València San Vicente Mártir, que solo cumple 18 de los 132 criterios (13,64%) y es la tercera más opaca de España.

Etiquetas
stats