Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La de Alicante y València, entre las universidades más transparentes de España; la Católica de Valencia, a la cola

La Universidad de Alicante

Emilio J. Salazar

Alicante —

0

La Universidad de Alicante (UA) y la Universitat de València (UV) son dos de las instituciones académicas más transparentes del conjunto del país. Según el informe Dyntra (Dinamic Transparency Index), autodenominada como la “primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y para la Sociedad Civil”, la UA y la UV se sitúan ambas sextas en el ranking con una puntuación de 71,97%. A la cabeza aparecen la Universidad de Burgos, con un porcentaje del 93,18%, seguida la de Valladolid (90,15%), Murcia (89,39%), Zaragoza (80,3%) y Cádiz (77,27%).

Precisamente en la institución académica burgalesa Dyntra ha presentado este viernes el estudio “La Transparencia en las Universidades”, el primero que realiza sobre la información que facilitan las universidades españolas tanto públicas como privadas. El trabajo evalúa el nivel de transparencia a través de 127 indicadores agrupados en cinco grupos diferenciados: transparencia institucional; comunicación pública, participación y colaboración ciudadana; transparencia económico financiera; y, transparencia en la contratación de servicios.

En el estudio, la Universidad de Alicante ha alcanzado un índice de un 72,73% en Transparencia Institucional, un 95,45% en Comunicación Pública, un 70% en Participación y Colaboración Ciudadana, un 33,33% en Transparencia Económico-Financiera y un 60% en Contrataciones de Servicios.

Mientras que la Universitat de València se muestra más transparente que la UA en Transparencia Económico-Financiera, con un 77,78%; y en Contrataciones de Servicios, con un 80%. En el resto de indicadores, ha logrado un 66,67% en Transparencia Institucional, un 86,36% en Comunicación Pública y un 65% en Participación y Colaboración Ciudadana.

La siguiente universidad valenciana en el ranking es la Jaume I de Castellón (UJI), situada en el puesto número 12 con una puntuación del 62,12%, la misma que la Universidad Rey Juan Carlos, institución denostada desde los escándalos de los másteres. La UJI sobresale sobretodo en Comunicación Pública, con un 86,36%, y en Contrataciones de Servicios, con un 73,33%.

Más abajo, en el puesto 16 se encuentra la Universidad Cardenal Herrera – CEU, con centros en Valencia, Elche y Castellón. Su índice del 60,61% lo ha logrado gracias a destacar en Participación y Colaboración Ciudadana, con un 75% y Comunicación Pública, con un 77,27%. En cambio, baja del aprobado en Transparencia Económico-Financiera (44,44%) y en Contrataciones y Servicios (26,67%).

La Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) se sitúa en mitad de la tabla (puesto 30) con un 53,79%. Sus datos: Transparencia Económico-Financiera, 55,56%; Contrataciones de Servicios, 66,67%, Transparencia Institucional, 46,97%; Comunicación Pública, 68,18% y Participación y Colaboración Ciudadana, 50%.

Suspende la Universidad Politécnica de Valencia con un 46,97% y el número 47 de la lista. La UPV, pese a obtener un buen dato en Comunicación Pública (81,82%), no aprueba en el resto de indicadores, especialmente en Contrataciones de Servicios (33,33%).

Finalmente, cierra el ranking, junto con la IE Universidad, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, con solo 13,64 puntos. El informe recoge una puntuación nula en Transparencia Económico-Financiera y Contrataciones de Servicios. Su máxima puntuación la alcanza en Comunicación Pública, con un 27,27%.

Etiquetas
stats