Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Alicante se acerca a Miguel Hernández tras renegar de su legado el PP de Elche hace siete años

Representantes de las diputaciones de Alicante y Jaén.

Emilio J. Salazar

Elche —

0

Miguel Hernández volverá, de alguna forma, a su tierra tras siete años de destierro. La Diputación de Alicante y la de Jaén, donde se encuentra su legado, han llegado a un acuerdo de colaboración para que la difusión del poeta oriolano no quede limitada a la provincia andaluza, de donde era la mujer del escritor, Josefina Manresa.

La ciudad jiennense de Quesada fue el destino elegido por la familia de Hernández a finales de 2013 después de que este patrimonio con más de 5.600 registros permaneciera en Elche casi 30 años.

El gobierno ilicitano de entonces, en manos del PP de Mercedes Alonso, rescindió unilateralmente el convenio que mantenía con los herederos, una decisión que fue tachada de ideológica y que se unía a otros movimientos de Alonso, como haber puesto el nombre de un alcalde franquista a una avenida de la ciudad o haber ordenado quitar el monolito dedicado a la Pasionaria.

En cambio, la Diputación de Jaén, gobernada por socialistas, sí aceptó la suma de 3 millones de euros durante 20 años para albergar y difundir su obra, que incluye 300 cartas inéditas de Vicente Aleixandre.

Ahora, el área de Cultura de la Diputación de Alicante, gobernada por PP y Ciudadanos, ha acordado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Jaén destinado a desarrollar “iniciativas cultuales encaminadas a difundir y poner en valor la vida y obra de Miguel Hernández”. Así lo ha confirmado la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, de Ciudadanos tras la reunión mantenida este jueves con el presidente de la institución provincial jienense, Francisco Reyes.

Tras el encuentro, celebrado en la sala Miguel Hernández de la Diputación de Jaén, la titular de Cultura ha adelantado que “en el marco de este futuro acuerdo, una de las primeras acciones que se desarrollarán será la de exhibir este otoño en Alicante la muestra ‘A plena luz’ dedicada al poeta”. Esta exposición, organizada por la Diputación de Jaén, está actualmente en Alcalá de Henares y ha visitado importantes ciudades como Manchester, Dublín, Nueva York, Chicago o París. Cerrará su periplo este año en la capital alicantina.

Julia Parra ha destacado la cordialidad del encuentro y ha afirmado que “ha sido una reunión muy productiva en la que ambas partes hemos puesto de manifiesto nuestra voluntad común de colaborar en todo lo que sea necesario para dar la máxima difusión a la figura de Miguel Hernández”. Ha agradecido además al presidente de la Diputación de Jaén su buena acogida y ha manifestado que “estoy segura de que podremos hacer cosas muy interesantes juntos, desde el consenso y la colaboración. Ojalá logremos que ambas provincias, a partir de hoy, estén un poco más cerca en muchos sentidos”.

Por su parte, Francisco Reyes, ha manifestado su predisposición a dialogar con la Diputación de Alicante y ha confirmado su intención de “aunar esfuerzos en torno a una figura de la poesía española que nació en Alicante, cuyo legado se encuentra en este momento aquí, pero que no es ni de Alicante ni de Jaén, es un poeta universal”.

Julia Parra y Francisco Reyes se han emplazado a trabajar en la redacción de un convenio que va a suponer un acercamiento entre ambas provincias con el fin de hacer más universal la figura de Miguel Hernández.

La reunión celebrada hoy se produce tras la carta remitida por la diputada de Cultura a Francisco Reyes Martínez solicitando iniciar conversaciones para la realización de actuaciones conjuntas consensuadas. “El balance es muy positivo, creo que hoy iniciamos una nueva etapa muy fructífera”, ha asegurado Julia Parra.

Etiquetas
stats