Por qué el Ayuntamiento no asumirá el nuevo estadio del Valencia CF: cuatro preguntas y respuestas sobre el reinicio de las obras

El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, se reuinirá el próximo martes 28 de diciembre con el presidente del Gobierno valenciano, Ximo Puig, para presentarle la actualización del proyecto del nuevo estadio del Valencia CF. Puig espera además que se presente documentación sobre las garantías de pago tras aprobarse en la asamblea de La Liga el crédito del fondo de inversión CVC, que supondrá una inyección económica para el club de 120 millones de euros.

Según comentó Murthy en la junta de accionistas del pasado 16 de diciembre, el club destinará 80 millones de euros a finalizar el coliseo de la avenida de las Cortes Valencianas y afirmó que esperan que las obras puedan comenzar en septiembre del año que viene, dependiendo de la tramitación de los permisos y licencias.

En este sentido, suponiendo que la reunión se desarrolle de forma satisfactoria y que Murthy presente las garantías exigidas por las autoridades políticas, se abriría un nuevo escenario que arroja algunas dudas sobre la posibilidad de retormar las obras de forma inmediata, después de que el pleno del Consell del pasado 19 de noviembre aprobara el inicio del expediente de caducidad de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), el plan urbanístico diseñado para finalizar el coliseo cuyos plazos se han incumplido y que incluye importantes ventajas, entre ellas, 40.000 metros cuadrados adicionales de suelo terciario (uso comercial) en la parcela de Mestalla ubicada en la avenida de Aragón.

El acuerdo del Consell suscrito el pasado 19 de noviembre, no obstante, otorgaba un plazo de gracia de 90 días al club para que presentara las mencionadas garantías, en cuyo caso se mantendrían la edificabilidad, pero bajo otro instrumento urbanístico diferente a la ATE, en proceso de caducidad, que habría que tramitar y aprobar.

Recientemente, la Asociación de Torino a Mestalla, opositora a la gestión del magnate de Singapur Peter Lim, solicitó que se rectificara este acuerdo y que en lugar de optar por la vía de la caducidad para resolver la ATE se optara por la del cambio del promotor, una opción también contemplada legalmente por el reglamento de la actuación urbanística.

Así, proponen que el Ayuntamiento a través de la empresa municipal Aumsa se convierta en el promotor y que sea el que finalice el nuevo estadio de forma subsidiaria, es decir, embargando previamente al club los fondos necesarios obtenidos del fondo CVC. Desde la entidad aseguran además que la caducidad de la ATE implica que las obras no se puedan reiniciar hasta que se apruebe un nuevo Plan de Actuación Ajustada que afirman, “como mínimo y, en el mejor de los casos, puede irse a los 3 años”.

Sin embargo, esta teoría difiere de la que las propias administraciones manejan a través de sus servicios jurídicos, unas cuestiones que han explicado a elDiario.es.

¿Cuándo finaliza el plazo de 90 días otorgado al Valencia CF para que presente las garantías y los avales?

El pleno del Consell del pasado 19 de noviembre aprobó que si el Valencia CF, promotor de la ATE, presentaba en el plazo de 90 días “una propuesta creíble y garantizada financieramente para finalizar el estadio y otras previsiones incorporadas en la Actuación a la Generalitat, en el caso de que el Consell declarara la caducidad, aplicaría la competencia que le otorga el artículo 5.3 de la Ley 1/2012 de decidir si se derogan o no las previsiones del planeamiento aprobado con ocasión de la tramitación de la ATE”. Según diversas fuentes consultadas, el plazo de 90 días empieza a contar desde que se le notifica al club, sin necesidad de que acuse recibo. Esto sucedió “entre la semana pasada y la anterior” por lo que teniendo en cuenta que los 90 días son hábiles y no naturales, el Valencia CF tendría hasta mediados de abril para presentar toda la documentación y retener así las ventajas urbanísticas de la ATE.

¿El Ayuntamiento de València está dispuesto a asumir la condición de promotor de la ATE?

No. Tanto la vicealcaldesa Sandra Gómez como el entorno del alcalde Joan Ribó han descartado esta posibilidad argumentando que es el Valencia CF el que tiene la responsabilidad y el compromiso de finalizar todas las actuaciones urbanísticas y más ahora que se ha abierto una vía de financiación mediante el fondo CVC, unido a la cuantía obtenida por la venta de la parcela de Mestalla. Por tanto no concurre ninguna ciscunstancia por la que el Ayuntamiento se plantee esta opción, al menos mientras el club cumpla su palabra. Gómez afirmó recientemente que la obligación del club de acabar su nuevo campo de fútbol “continua muy vigente” y se mantiene aunque la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Mestalla decaiga. “Ahora la propiedad ha anunciado que quiere acabar las obras y comenzarlas a finales de año. Tiene una oportunidad de demostrarlo, garantizando y afianzando el coste de esas obras”, ha aseverado.

¿Podría el club reiniciar las obras en septiembre aunque decaiga la ATE como instrumento urbanístico?

Tanto las fuentes municipales consultadas (Concejalía de Desarrollo Urbano y alcaldía) como las de la Conselleria de Política Terrorial coinciden en afirmar que sí, que es independiente la tramitación de un nuevo plan urbanístico que recoja la edificabilidad de la ATE con la reactivación de las obras. Como explicó Gómez, si cayera la ATE, se cuenta con “el plan urbanístico que se aprobó en 2007, el PAI de Mestalla” y ha dicho que ese “sería el proyecto que recalificaría esa zona”. Precisamente con ese plan se iniciaron las obras del nuevo estadio en el año 2007, por lo que de igual forma se podrían retomar.  “No hay una relación directa. Por tanto, aunque la ATE no continúe vigente, la obligación de acabar el estadio continúa muy vigente y se podría llevar a cabo mañana mismo si hubiera un proyecto aprobado y la voluntad económica de la propiedad de acabar el nuevo estadio”, dijo la vicealcaldesa.

¿Qué tipo de licencia necesita el Valencia CF para reactivar las obras?

Al tratarse de una edificación destinada a un servicio y no, por ejemplo, a viviendas, requiere de una licencia de obras y de actidades para poder reiniciar los trabajos, previa autorización de la Conselleria de Política Territorial. Una vez el club remita toda la información y documentación exigida por el Ayuntamiento y obtenga la licencia, tendrá seis meses para retomar los trabajos, prorrogables a otros seis más si lo solicita. Si transcurrido ese plazo no han arrancado las obras, la licencia caducará.