Catalá multa a Vox con 3.000 euros por poner una pancarta de un acto de Abascal en la fachada de su sede de València

La colocación durante tres semanas de una pancarta promocionando un mitin de Santiago Abascal en València le ha salido cara a Vox. Concretamente, 3.000 euros extra. El Ayuntamiento de València, donde la ultraderecha está en el gobierno con el PP, ha sancionado a la dirección nacional del partido por infringir la ordenanza municipal de publicidad al colocar el elemento en la fachada de su sede, en el casco antiguo de la ciudad.

El consistorio que dirige Maria José Catalá ha culminado el procedimiento sancionador con una multa de 3.001 euros para la dirección nacional, titular de la sede, tras acreditar que incumple varias normas de forma grave. El partido ubicó en la fachada una pancarta promocionando un acto de Santiago Abascal, una comida con el dirigente de Vox a razón de 25 euros por cabeza. “Queda acreditado que la publicidad se refería a un acto en València del máximo responsable del partido a nivel nacional, auspiciado por la entidad a nivel nacional y publicitado en la sede o desde la sede del partido en València”, argumenta el consistorio para determinar la responsabilidad de la dirección nacional en lugar de la municipal. El Ayuntamiento de PP y Vox ha optado por la sanción mínima para las infracciones graves después de las denuncias del PSPV, que pidió que se aplicara el mismo rasero que con otras lonas de actos.

La Policía Local abrió expediente y el consistorio notificó al partido la orden de retirada del “elemento visual con incidencia directa sobre el espacio público y suponer una agresión a la escena y el paisaje urbano y ocasionar un notable deterioro respecto de la percepción y valores del ámbito protegido, pues ocultan y desvirtúan elementos ornamentales y característicos de la composición del edificio y estar prohibido por el PEP de Ciutat Vella”. El grupo municipal no leyó la notificación en la sede electrónica, según indica el consistorio. El partido ultra presentó una batería de alegaciones, que fueron desestimadas una por una. Vox recurrió la sanción superado el plazo, por lo que el Ayuntamiento también ha desestimado el recurso y ya contempla la multa en firme.

La pancarta se colocó casi un mes antes del acto, al menos desde el 18 de marzo, cuando el evento estaba previsto para el 6 de abril, añade el consistorio. El Ayuntamiento que recuerda que, al estar la sede en el casco histórico, la protección al patrimonio está reforzada por normas complementarias. La publicidad exterior está restringida en todos los edificios de Ciutat Vella.

El informe del Ayuntamiento, al que ha tenido acceso elDiario.es, señala que la norma de publicidad recoge específicamente la colocación de pancartas, limitando a dos los supuestos en que es posible autorizar su colocación: “a) con carácter excepcional, por la Alcaldía, durante los períodos de elecciones, en fiestas populares y acontecimientos de carácter ciudadano, y sólo en lugares de la vía pública y b) en andamios de obras, y durante la ejecución de éstas, como proyecto especial, con imágenes arquitectónicas o expresiones artísticas que tiendan a evitar el impacto de las mismas, permitiéndose destinar un máximo de 15% de su superficie a mensajes publicitarios”. La indicada pancarta, dice el texto, “infringe todos esos preceptos normativos, y, en consecuencia, su colocación no resulta legalizable”. La multa, superado el plazo de recurso, ya es firme.