La jueza de la dana ya tiene identificado al conductor que llevó a Mazón al Cecopi, y sigue ahora la pista de los escoltas
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La jueza de la dana, la magistrada Nuria Ruiz Tobarra, sigue —pasito a pasito— estrechando el cerco sobre el expresident Carlos Mazón. La instructora ya tiene identificado al conductor que llevó a Mazón al Centro de Emergencias de l'Eliana tras la larga comida y sobremesa con Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro el 29 de octubre de 2024, trágica jornada que dejó 230 fallecidos. La directora general de la Secretaría del Gabinete del President, Pilar Montes, reveló este miércoles la identidad del conductor: Ernesto S. M., uno de los dos chóferes que se encargaba del coche oficial del jefe del Consell. Pocas horas después de la testifical de Montes, la jueza dictó una providencia en la que acordaba que se citara como testigo al conductor.
La alto cargo también desveló quién podría indicar los escoltas que acompañaron a Mazón hasta la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en el complejo de la Generalitat en l'Eliana. Se trata de Luis T., jefe de Seguridad del dispositivo de escoltas de Mazón.
En la misma providencia dictada tras la declaración de la testigo, la jueza también acordó requerir al jefe de Seguridad la identificación de los escoltas asignados a Mazón el 29 de octubre de 2024 para citarlos como testigos.
La instructora pretende así tomar declaración a todos aquellos que acompañaron a Mazón al Cecopi, por si escucharon alguna de las conversaciones telefónicas que mantuvo con la entonces consellera Salomé Pradas, investigada en la causa. El conductor y los escoltas se suman a la directora general Maite Gómez y al asesor externo del PP Josep Lanuza, quienes acompañaban al entonces president en el coche oficial y que ya están citados a declarar.
Además, la instructora encargó a la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) el cotejo de los mensajes de WhatsApp con Mazón y con su jefe de gabinete, el secretario autonómico José Manuel Cuenca, aportados voluntariamente por Pilar Montes tras su testifical.
Las imágenes de las cámaras de los pasillos
Por otro lado, la jueza pretende completar las testificales con la obtención de las imágenes de las cámaras de seguridad de los pasillos del Centro de Coordinación de Emergencias, tal como había solicitado la acusación popular que ejerce en la causa de la dana Acció Cultural del País Valencià (ACPV), representada por el abogado Manolo Mata.
“La investigación de los 230 fallecimientos y de los lesionados justifica plenamente dicha prueba, máxime si atendemos a que las personas que se encontraban en dicho lugar eran conocedoras de la posibilidad de ser grabadas en el propio interior de las dependencias del Centro de Coordinación de Emergencias”, afirmaba la magistrada en el auto de este miércoles.
La resolución indicaba que “se trata de un edificio público” y que quienes puedan aparecer en las imágenes requeridas “serán autoridades y funcionarios en el desempeño profesional”, por lo que “no se invade su intimidad”.
3