Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
INVESTIGACIÓN

La pareja de Ayuso opera dentro del Grupo Quirón con una identidad falsa: Alberto Burnet González

...

José Precedo

11 de diciembre de 2025 08:00 h

31

Alberto González Amador, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sigue operando dentro del grupo Quirón Salud con una identidad falsa que figura en la intranet del gigante sanitario y también en su correo corporativo, según ha podido comprobar elDiario.es. Desde que estalló el escándalo de su doble fraude fiscal y la investigación por corrupción en los negocios que lleva a cabo un juzgado de Madrid, el empresario y comisionista aparece en los ficheros internos de Quirónprevención con un nombre inventado: Alberto Burnet González. El cargo que tiene asignado en ese fichero interno es el de “Director de Proyectos, Servicios Centrales” y aparece adscrito a la oficina principal de Quirónprevención en la calle Agustín de Betancourt, en pleno barrio de Chamberí, muy cerca de la doble vivienda que comparte con la presidenta regional.

Fuentes consultadas por elDiario.es descartan que en esa sede central de Quirónprevención trabaje ninguna persona con esa identidad. En la ficha de la Intranet el teléfono que figura como contacto de Alberto Burnet González es el mismo número con el que ha venido operando González Amador en los últimos años (y que elDiario.es no va a reproducir siguiendo la normativa de protección de datos). El mismo teléfono en el que elDiario.es le contactó el 11 de marzo de 2022, la víspera de publicar la exclusiva de su doble fraude fiscal. Cuando se marca ese número ahora, un contestador de la compañía Orange avisa de que no pertenece a ningún cliente.

Aparte de dar de baja ese móvil, también figura como desactivada la dirección de correo electrónico corporativa que González Amador había venido utilizando y que le permitía presentarse ante terceros como personal del grupo Quirón. La compañía, a través de un portavoz oficial, había defendido siempre que González Amador era un proveedor externo que factura por sus servicios, aunque dispusiese de una cuenta corporativa, como sucede con otros cientos de personas. En aquella dirección de correo figuraba su nombre y uno de los apellidos. Ya no está operativa.

En la dirección de correo que ahora consta en los ficheros de Quirónprevención a nombre de “Alberto Burnet González” (y que elDiario.es va a preservar tal y como obliga la ley de protección de datos) también se incluye ese apellido falso: Burnet.

Un portavoz oficial de Quirón Salud confirma a elDiario.es que el perfil de Alberto Burnet González corresponde en realidad a Alberto González Amador y que el cambio se llevó a cabo hace dos años por la gran cantidad de correos que recibía la cuenta anterior tras hacerse pública su relación con la presidenta madrileña: “El caso concreto de la cuenta [...] fue creada en 2023 para sustituir a la anterior, debido al extraordinario volumen de correos recibidos tras hacerse pública su relación con una figura pública”.

La relación de González Amador y Ayuso se hizo pública en mayo de 2021 cuando algunas revistas del corazón realizaron reportajes fotográficos sobre la pareja de viaje en Ibiza y el locutor Federico Jiménez Losantos confirmó el noviazgo en su programa radiofónico donde aseguró que la fuente era la propia presidenta de Madrid. En aquel momento solo trascendió que González Amador era un “técnico sanitario”. No fue hasta febrero de 2024 cuando la fiscalía lo denunció por fraude fiscal, una vez cerrada la investigación de dos años de la Agencia Tributaria.

El mismo portavoz de la compañía defiende que más de 1.500 personas externas a la compañía disponen de correos corporativos del grupo: “Quirónprevención opera con 11.492 cuentas de correo (9.967 empleados internos, 684 personal externo de empresas colaboradoras y 841 personal mercantil), necesarias para utilizar las aplicaciones corporativas, recibir notificaciones y acceder, bajo controles de seguridad, a los repositorios de información imprescindibles para su trabajo y subir datos a los aplicativos”.

La dirección de Quirón explica que “la Política de uso seguro del correo corporativo contempla el envío y recepción de información necesaria tanto por personal interno como externo con cuenta corporativa, en función de la necesidad operativa y con las restricciones aplicables según la clasificación de la información”.

El nombre de Burnet que figura en el perfil ficticio de González Amador ya formaba parte de la denominación de una sociedad, Burnet & Brown Investments vinculada a negocios inmobiliarios que González Amador montó en Boca Ratón (Florida) a finales de 2022, cuando ya estaba en marcha la investigación de Hacienda de los ejercicios 2020 y 2021 por los que la pareja de Ayuso acabó siendo denunciado. La misma inspección que lo llevó a reconocer dos fraudes fiscales a través de su abogado en el famoso correo remitido a la fiscalía que desembocó en la condena del fiscal general.

El segundo administrador de Burnet & Brown, César Nieto es un habitual en los negocios de González Amador. Junto a la pareja de Ayuso explota un local de alojamiento turístico en el sur de Madrid y dirigió también una firma panameña administrada por González Amador y el presidente de Quirónprevención, Fernando Camino. Este último es un personaje clave en todos los escándalos que rodean al comisionista: Camino no solo es el mentor de la pareja de Ayuso en el gigante sanitario, también figuraba como consejero de la empresa de Pontevedra Mape Asesores, la misma que ejecutó la compra del material sanitario que reportó a la pareja de Ayuso dos millones de euros en comisiones.

La relación comercial entre Fernando Camino y González Amador viene de lejos, ambos ya colaboraron en una mutua anterior, pero el negocio se ha multiplicado desde que el comisionista inició su relación con la presidenta de Madrid a principios de 2021. A partir de ahí, los pagos de Quirónprevención a González Amador se cuadriplican hasta superar el millón de euros, cuatro veces más de lo que había recibido de la misma compañía el año anterior.

Entre 2021 y 2024 el Gobierno de Ayuso ha pagado al gigante sanitario casi 5.000 millones de euros el doble de lo que la Consejería de Sanidad había presupuestado. Los vínculos de Alberto González Amador con el grupo sanitario llegan al punto de que el propio jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, tenía agendado en su teléfono móvil a la pareja de la presidenta como “Alberto Quirón”, tal y como trascendió en la causa abierta contra el fiscal general.

A tenor de lo que figura en la Intranet de la compañía, los vínculos entre Quironprevención y González Amador continúan a pesar de la investigación por corrupción en los negocios que ha abierto un juzgado a González Amador por la compra de una sociedad a la esposa del presidente de Quirónprevención y que se investiga como un posible soborno. Aunque ahora en los ficheros de la empresa no figure el nombre de la pareja de Ayuso, sino su nueva identidad falsa: Alberto Burnet González.

Etiquetas
stats