El expresident de Valencia, Carlos Mazón, está respondiendo a las preguntas de los distintos grupos del Congreso en la comisión de investigación de la dana. Y está respondiendo, en muchas ocasiones, con mentiras.
“He hecho público mi listado de llamadas”, ha asegurado a Ione Belarra. Esto es falso Mazón ha publicado un listado hecho a mano, desde las 17.37 horas hasta las 23.29 horas, pero no ha aportado el registro oficial de llamadas de la compañía telefónica durante toda la jornada del 29 de octubre del pasado año.
“A lo largo de la tarde, el riesgo de desbordamiento o de ruptura de Forata iba tomando más protagonismo”, ha dicho también al comienzo de la comparecencia. Esto, sin embargo, tampoco es del todo cierto. Tanto la Confederación Hidrográfica del Júcar como la Aemet confirmaron que a las 17.36 ya se hablaba en el Cecopi del peligro de la presa de Forata.
El exdirigente valenciano ha dicho también que no tuvo “nada de información del barranco del Poyo respecto al desbordamiento”, algo que también ha quedado acreditado que es mentira. La Confederación del Júcar mandó 16 correos avisando de la superación de umbrales en sus pluviómetros y caudalímetros en las cuencas del Magro y del Poyo durante las horas críticas del 29 de octubre y el último correo con la crecida del barranco se remitió a Emergencias de la Generalitat a las 18.45 horas. La propia Generalitat activó a las 12.20 horas una alerta hidrológica en el barranco del Poyo gracias a estas informaciones.
Puedes leer toda la información completa sobre las afirmaciones de Mazón aquí