Verdes Equo cambia de nombre y pasará a llamarse Partido Verde, tal y como decidieron sus órganos en la conferencia política que tuvo lugar este fin de semana en Madrid, celebrada con la idea de activar a la formación de cara al nuevo ciclo electoral que empezará con las elecciones en Extremadura en diciembre.
“Queremos sacar al Partido Popular del Gobierno en Extremadura, Andalucía y Castilla y León. No va a ser fácil, pero no vamos a resignarnos, porque la opción verde es la única forma de hacer política progresista en el siglo XXI, de movilizar a la gente y sacarla del abstencionismo”, ha afirmado Mar González, coportavoz del partido.
El partido se desprende con este cambio del nombre de EQUO, con el que fue nació en 2011, fundado por Juantxo López de Uralde, la confederación verde y un grupo de ecologistas, con la idea de agrupar a todo el ecologismo en una única fuerza política. Uralde abandonó el partido en 2019, después de que la dirección optase por concurrir con Más País, el partido que acababa de lanzar Íñigo Errejón, y no con Unidas Podemos. El dirigente ecologista montó más tarde su propia fuerza, Alianza Verde.
El nombre que figura en el registro de partidos seguirá siendo Verdes Equo y la nueva denominación la formación la ha registrado como marca. Partido Verde está ya registrado ante el Ministerio de Interior desde 1982 con José Luis Barceló como presidente.
Informa Alberto Ortiz