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La estación subterránea del AVE de València vuelve a la casilla de salida: el Gobierno encargará un nuevo proyecto

Imagen virtual del acceso a la estación subterránea desde el vestíbulo de la estación del Norte.

Carlos Navarro Castelló

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Catroce años después de acordar la propuesta arquitectónica de la futura estacion central subterránea de València y nueve años después de presentarse el proyecto del arquitecto César Portela, vuelve a la casilla de salida la infraestructura clave para enlazar el canal de acceso ferroviario con el túnel pasante, de forma que se dé continuidad a los trenes que acceden desde el sur de la ciudad hacia el norte y en definitiva al Corredor Mediterráneo.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha informado a elDiario.es de que “una vez analizada la capacidad de futura la estación con la previsión actualizada de tráficos en el horizonte 2050, se concluye que es necesario ampliar con al menos un andén y dos vías estándar para el nivel pasante (Planta -2)”.

Por tanto se hace necesario acometer “el rediseño de la estación”, por lo que se encargará “un estudio informativo”, así como la redacción “de un nuevo proyecto constructivo”.

Como informó este diario, están en fase de análisis las 500 alegaciones que ha recibido el estudio informativo del túnel pasante y de la doble plataforma entre Castellón y València. Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana informaron de que se ha procedido a la redacción de un estudio de impacto ambiental conjunto para ambas infraestructuras.

El siguiente paso es la evaluación ambiental que, en consecuencia, será también conjunta, con la finalidad de obtener una declaración de impacto ambiental (DIA) global para la nueva conexión ferroviaria entre Valencia y Castellón en la que se determinará la el trazado seleccionado. Una vez obtenida la DIA se podrá proceder a la aprobación definitiva de la alternativa elegida.

La estación subterránea deberá pasar todo estos trámites una vez realizado el estudio informativo, por lo que el horizonte temporal para su consecución se vislumbra muy lejano. En cualquier caso, deberá estar finalizada al mismo tiempo que el túnel pasante, ya que es el nexo de unión que con el canal de acceso.

Canal de acceso y ampliación de Joaquín Sorolla

El denominado canal de acceso, el soterramiento de las vías desde la V-30 hasta la estación Joaquín Sorolla que actualmente suponen un muro que parte en dos la ciudad, se ejecutará al mismo tiempo que la ampliación de la estación Joaquín Sorolla.

Ambos proyectos aprobarán y se licitarán conjuntamente entre los meses de mayo y junio, estando previsto el inicio de ejecución en 2023, con un plazo estimado de 60 meses“, es decir, que estarán finalizados en 2028.

Esta actuación supone un avance muy importante en el nudo central del Corredor Mediterráneo y, además, permitirá liberar 250.000 metros cuadrados de superficie ocupada actualmente por las vías.

En el espacio liberado se habilitará el corredor verde García Lorca que dispondrá de 49.000 metros cuadrados de superficie ajardinada y un kilómetro de longitud. La reurbanización del entorno contempla un espacio totalmente naturalizado, sin recorridos longitudinales de vehículos, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle; aceras de entre seis y doce metros, y dos carriles bici bidireccionales de tres metros de anchura, en ambos laterales.

En cuanto a la obra ferroviaria, tendrá con un coste de 437 millones de euros a abonar entre el Gobierno (50%), la Generalitat Valenciana (25%) y el Ayuntamiento de València (25) e incluye la demolición del puente de Giorgeta.

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