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Europa incluye el túnel pasante de València y la doble vía a Castellón como proyectos prioritarios a impulsar por España

Plano de alternativas del túnel pasante y de la doble plataforma a Castellón.

Carlos Navarro Castelló

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Bruselas acoge estos días la semana del Corredor Mediterráneo, en la que se pone la lupa sobre el avance de la infraestructura, que cuenta con una cuantiosa financiación europea, y sobre los proyectos más importantes que quedan por desarrollar para que la plataforma ferroviaria en alta velocidad para viajeros y mercancías sea una realidad en todo el Mediterráneo europeo.

Entre los proyectos que en el 19 Foro Europeo del Corredor Mediterráneo se consideran fundamentales desde la coordinadora europea de la infraestructura figuran el túnel pasante de València y la doble plataforma ferroviaria a Castellón, con un horizonte temporal para el año 2030, en el que debe estar ejecutada la red básica de las redes transeuropeas de transportes.

Esto no significa que tanto el túnel como la doble plataforma deben estar finalizados en 2030, ya que se trata más de un indicador, pero es un buen indicio el hecho de que ya figuren en los documentos de la coordinadora expresamente, aunque vayan a ir más allá de 2030.

Para el coordinador del Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, presente en el foro, “es un buen momento para hacer balance de lo hecho (5.850 millones licitados entre 2018 y 2023) y marcarse deberes para la siguiente etapa”. En este sentido, “en el documento del equipo técnico de la coordinadora del Corredor Mediterráneo Europeo aparecen claramente reseñados para España estos dos proyectos como fundamentales”.

El túnel pasante debe dar continuidad a los trenes desde la Estació del Nord hacia la zona de la Universidad Politécnica, junto con la nueva doble vía de alta velocidad que le dará continuidad en superficie hasta Castellón.

En octubre de 2021, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, presentó el estudio informativo del eje ferroviario que atravesará la ciudad por el subsuelo y de la nueva doble plataforma en ancho internacional entre Castellón y València, ambas actuaciones vinculadas al Corredor.

El documento contempla siete alternativas con importantes diferencias de coste, que oscilan entre los 1.440 millones de euros la más económica y los 2.265 millones la más costosa.

Fuentes del departamento que dirige Raquel Sánchez informaron a elDiario.es de que el pasado 3 de julio se remitió al Ministerio de Transición Ecológica el estudio informativo del túnel pasante de Valencia, así como el de la doble vía de València a Castellón, y se solicitó el inicio de la declaración de impacto ambiental (DIA), procedimiento previo e imprescindible para poder seleccionar la alternativa a desarrollar. La tramitación de la DIA puede prolongarse entre dos y tres años, al tratarse de un expediente especialmente complejo.

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