Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Generalitat da por hecho que el Valencia CF acabará el nuevo estadio y presenta la candidatura al Mundial 2030

Imagen virtual del nuevo estadio del Valencia CF recientemente presentado.

Carlos Navarro Castelló

2

Este lunes se han reunido en la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, los representantes de las diferentes partes implicadas que han evaluado la posibilidad de presentar a València como sede del Mundial de Futbol 2030, si finalmente sale elegida la candidatura conjunta de España y Portugal para organizar la competición.

A la reunión han asistido Josep Miquel Moya, director general de Deporte de la Consellería de Raquel Tamarit que ejerce de coordinador de esta cuestión por parte de la Generalitat; Salvador Gomar, presidente de la Federación Valenciana de Fútbol, Javier Mateo, concejal de Deportes del Ayuntamiento de València; y Javier Solís, en representación del Valencia CF.

En este marco se ha consensuado presentar la cadidatura de València como sede del Mundial de Fútbol 2030 al considerar que se puede garantizar el cumplimiento de todas los requisitos.

Al respecto, el director general de Deporte, Josep Miquel Moya, ha afirmado que “todas las entidades están en disposición de decir que sí que son capaces de cumplir esos compromisos, esos requisitos que marca la Federación Española de Fútbol y en estos días se cumplimentarán los documentos y se enviarán aquí, a la conselleria, como ente coordinador para que se los remitamos a la Federación”.

Según Moyá, “el plazo para plasmar todos estos compromisos es el 30 de septiembre, pero obviamente la Federación tendrá toda la documentación antes y a partir de ahí esperar que la Federación incluya a València como sede”.

Sobre las características que debe cumplir el nuevo estadio, el director general ha comentado que “se cumplirá con un mínimo de 60.000 asientos netos que es lo mínimo para poder optar a una semifinal”.

Precisamente el Valencia CF se reunió el pasado viernes 16 de septiembre con técnicos de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento para poner en común las condiciones que debe cumplir el nuevo estadio para mantener los beneficios urbanísticos que estaban contemplados en la Actuación Territorial Estratégica (ATE) ya caducada, en concreto, los 40.000 metros cuadrados de edificabilidad terciaria en la parcela de Cortes Valencianas y los otros 40.000 metros cuadrados de edificabilidad terciaria en los terrenos de la avenida de Aragón.

Entre esas condiciones figura que el aforo del estadio debe llegar a 70.000 espectadores, aunque podría haber acuerdo con la última propuesta del club que contempla 66.000 ampliables a 70.000, siempre y cuando se garantice un aforo neto de al menos 60.000 para poder acoger las mencionadas semifinales del mundial teniendo en cuenta que por cuestiones de reguridad el aforo global siempre se ve reducido.

Por su parte, para la organización del Mundial, el Ayuntamiento se compromete a habilitar 10.000 plazas de aparcamiento en superficie los días de partido y otras 2.000 en aparcamientos públicos cerrados. También se garantizará “la existencia de un mínimo de tres espacios de 3.000 metros cuadrados de acceso fácil, céntricos y con garantías de seguridad para las fan zone.

En cuanto al transporte público, “se garantizará las 24 horas entre el aeropuerto, el estadio y el centro de la ciudad los días de partido y posteriores a cada partido y se procurará ”proporcionar transporte publico gratis para espectadores en posesión de entrada y para personal acreditado, incluido voluntarios“.

El próximo viernes 23 de septiembre está prevista una reunión entre el alcalde, Joan Ribó, la vicealcaldesa, Sandra Gómez, y la concejala de Espacio Público, Lucía Beamud, responsable de las licencias, con el objetivo de avanzar en el reinicio de las obras.

Etiquetas
stats