Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno inicia gestiones para la repatriación de la valenciana atrapada por la pandemia en un atolón del Pacífico

Susana Hernández en Tuvalu.

Carlos Navarro Castelló

2

El Gobierno ha iniciado gestiones para tratar de buscar una solución a Susana Hernández, la conductora de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València que lleva cuatro meses atrapada en un atolón de Tuvalu, uno de los países más pequeños del mundo, como consecuncia del cierre de fronteras derivado de la pandemia del coronavirus.

Como informó eldiario.es, tras hacer pública la situación de esta valenciana en el Pacífico, el portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, se puso en contacto con el gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, Arancha González, para trasladarle la preocupación por el caso.

La respuesta no se hizo esperar y según trasladaron al senador desde el departamento de Exteriores, desde el consulado de Sídney (Australia) han informado de que siguen haciendo gestiones para que la dejen desplazarse a Fiji, única vía de escape para conectar con vuelos internacionales, con el fin de que desde allí pueda tomar un vuelo internacional y llegar a España. Sin embargo, las fronteras están cerradas.

Según la propia Hernández, el 10 de abril se puso en contacto con el consulado español en Sídney vía mail con la esperanza de que le dieran alguna opción de salida: “Su respuesta fue que la situación era complicada y requería de mucha paciencia debido al aislamiento de Tuvalu y el caos de la pandemia a nivel mundial. Desde su competencia no podian ayudarme de ninguna manera pues las fronteras internacionales australianas permanecían cerradas”.

Poco después, pensó que la vía marítima podría ser una posible opción ya que los barcos cargueros seguían operando entre Australia, Nueva Zelanda, Fiji y Tuvalu. “Estos cargueros tienen prohibido el transporte de pasajeros, pero quizás con una autorización del consulado español en Australia podría tener alguna posibilidad”, afirma. Según cuenta, comunicó su inquietud al cónsul general en Australia y ambos mandaron correos a diferentes navieras explicando su situación sin recibir respuesta.

Además, le llegó la información por una amiga que vive en Nueva Zelanda de que, a pesar de tener sus fronteras cerradas, había dos compañías aéreas que operan vuelos a Europa vía Sidney, Hong Kong y Singapur, por lo que escribió al consulado español en Nueva Zelanda sin obtener respuesta favorable.

“Ya a finalea del mes de junio, recibo la noticia por parte del consulado español en Fiji, con el que también mantengo contacto, de que al parecer Fiji pretendía abrir sus fronteras interpacificas en breve para reestablecer el turismo que es la base de su economía. El problema ahora era que sólo permitían la entrada al país a ciudadanos fijianos, lo que complica enormemente mi situación”, explica.

Desde el consulado español en Fiji realizan gestiones con las autoridades locales para que hagan una excepción y le permitan la entrada al país con la intención de hacer tránsito en dirección a Europa, pero una vez más no obtiene respuesta.

Hernández salió de España con destino a las islas Fiji y a otros archipiélagos del Pacífico el pasado mes de enero con la idea de regresar a finales de mayo. Sin embargo, la irrupción de la pandemia del coronavirus y el consiguiente cierre de fronteras internacionales la mantienen aún en estos momentos atrapada en Funafuti, un atolón de 400 metros de ancho por 15 kilómetros de largo, capital de Tuvalu, uno de los países más pequeños del mundo.

Etiquetas
stats