Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El Insituto Valenciano de Finanzas considera insuficientes las garantías presentadas por el Valencia CF para finalizar el estadio

Situación del nuevo estadio del Valencia CF.

Carlos Navarro Castelló

0

El Gobierno valenciano ve insuficientes las garantías económicas presentadas por Peter Lim como accionista mayoritario del Valencia CF para finalizar el nuevo estadio, cuyas obras cumplen 13 años paradas.

Así se desprende del infome que el Insituto Valenciano de Finanzas (IVF), el principal organismo de la política financiera de la Generalitat, ha trasladado a la Conselleria de Política Territorial.

Según ha informado el departamento que dirige Arcadi España, el documento se ha limitado a realizar un análisis de todas las garantías presentadas por el club a la conselleria, sin entrar en ningún momento a valorar la situación financiera del Valencia CF.

Dicho análisis evidencia que las garantías aportadas hasta ahora por el Valencia CF para finalizar el estadio “no constituyen en este momento una garantía eficaz”.

El informe determina que se requiere “una mayor concreción en términos, condiciones y compromisos firmes que necesitan documentación adicional”.

Tanto el conseller de Política Territorial, Arcadi España, como el de Economía, Rafael Climent, se reunirán con el Valencia CF el próximo 3 de mayo a las 17.00 horas para analizar la situación y concretar las garantías adicionales que se deben aportar, así como las condiciones que debe cumplir el estadio para mantener los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE).

España trasladó al IVF la documentación económica presentada por el club para que se pronunciara sobre su validez y fiabilidad. Sin embargo, la entidad que dirige Manuel Illueca ha concluido que tan solo ofrecen una cierta fiabilidad los 80 millones garantizados por el fondo CVC a través de La Liga.

Sin embargo, el resto de garantías hasta cubrir los 115 millones con los que el club ha presupuestado inicialmente la finalización del coliseo y del polideportivo de Benicalap no quedan lo suficientemente acreditados, al estar vinculados al mantenimiento de los beneficios urbanísticos de la Actuación Territorial Estratégica (ATE), en proceso de caducidad.

El club vinculaba la financiación de los 35 millones que restaban por garantizar a la venta del terciario de los terrenos de la avenida de Aragón y de Cortes Valencianas, además del actual edificio de oficinas del club, entre otros conceptos.

En su escrito de alegaciones al expediente de caducidad de la ATE, el Valencia CF también afirmó que había obtenido “el compromiso de Caixabank, S.A., de poner a disposición del club una línea de crédito de hasta 15 millones de euros para cubrir el desfase de tesorería que pudiera producirse en el proyecto de construcción del Nou Mestalla”.

Además del informe del IVF, la Conselleria de Política Territorial solicitó también sendos escritos a las concejalías de Actividades y de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València que ya han sido remitidos.

En el primero de ellos, se advierte de la situación de indefinición en la que quedaría el planeamiento urbanístico, así como las obligaciones del club una vez decaiga la ATE. En el segundo, se propone un nuevo convenio que fije los criterios mínimos que debe cumplir el nuevo estadio y se condiciona la concesión de las licencias para desarrollar el terciario a que se cumplan esos criterios.

Etiquetas
stats