Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

València presenta su candidatura como sede del Mundial de 2030 con un estadio de 60.000 espectadores netos

Imagen virtual del nuevo Mestalla.

Carlos Navarro Castelló

1

València será una de las ciudades candidata a albergar partidos del Mundial del año 2030 si finalmente se celebra en España y Potugal.

La Conselleria de Deportes remitirá este viernes a la Federación de Fútbol de la Comunitat Valenciana (FFCV) toda la documentación cumplimientada por el Valencia CF y por el Ayuntamiento que acredita que la capital valenciana cumple todas las condiciones para ser una de las sedes, entre ellas, la de contar con un estadio con un aforo neto de al menos 60.000 espectadores que permita albergar hasta una semifinal, esto es, descontando un máximo de un 10% del aforo bruto para compromisos de la FIFA. Por este motivo, el aforo bruto del nuevo coliseo del club debería ser de al menos unos 67.000 espectadores. A su vez, este mismo viernes la FFCV reenviará toda la documentación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

Con todo,  el concejal de Deportes, Javier Mateo, ha informado de que este viernes se aprobará en la junta del Gobierno local el documento que se elevará a la Generalitat, con las condiciones que debe cumplir el Ayuntamiento. Con este documento se conformará la candidatura y se remitirá a la RFEF.

Preguntado por el aforo, Javier Mateo ha insistido en que para cumplir los requisitos, el Valencia CF llegar a las 60.000 plazas netas exigidas, por lo que consideran que el nuevo estadio debe tener de inicio las 70.000 plazas que siempre ha exigido el área de Urbanismo y que se reflejaban en la Actuación Territorial Estratégica (ATE), ahora caducada.

Como ha avanzado elDiario.es, el pleno del Consell de este viernes prevé dar cuenta de la denegación del recurso de reposición presentado por el Valencia CF contra la caducidad anticipada de la ATE, por lo que ahora el club deberá decidir si recurre al juzgado contencioso administrativo.

En estos momentos, el Ayuntamiento está en proceso de redacción de un convenio que establezca el nuevo marco jurídico y las condiciones que el club deberá asumir con respecto al nuevo estadio si quiere reactivar las obras y mantener los beneficios urbanísticos. De la firma de esta convenio, a buen seguro, dependerá la decisión del Valencia CF de judicializar el asunto.

Compromisos del club

Además de los 60.000 espectadores de aforo neto del nuevo estadio, como avanzó elDiario.es, entre los requisitos que establecen la RFEF y la FIFA figura la exigencia de que al menos el 75% del consumo energético de los estadios sea sostenible. En el caso del Valencia CF, está previsto que la cubierta del coliseo de la avenida de las Corts Valencianes incluya placas fotovoltaicas, para lo que el club ya está buscando una compañía que financie la infraestructura a cambio de quedarse con la explotación durante un plazo de tiempo determinado.

Además, como sede del Mundial, el nuevo Mestalla deberá incluir una iluminación del terreno de juego de un mínimo de 2.000 luxes preferentemente en led.

El estadio deberá estar disponible para disputar partidos cada tres días, si fuera necesario, durante el Campeonato del Mundo y deberá estar disponible sin reserva de espacios (sin museos, tiendas, oficinas, palcos VIP) un mes antes del inicio de la competición.

Compromisos que asume el Ayuntamiento

La ciudad también debe de garantizar una serie de compromisos como sede. Así, el Ayuntamiento se compromete a habilitar 10.000 plazas de aparcamiento en superficie los días de partido y otras 2.000 en aparcamientos públicos cerrados. También se garantizará la existencia de un mínimo de tres espacios de 3.000 metros cuadrados de acceso fácil, céntricos y con garantías de seguridad para las fan zone.

En cuanto al transporte público, se garantizará las 24 horas entre el aeropuerto, el estadio y el centro de la ciudad los días de partido y posteriores a cada partido y se procurará proporcionar transporte publico gratis para espectadores en posesión de entrada y para personal acreditado, incluido voluntarios.

Además, la ciudad se compromete a incluir una oferta mínima de plazas hoteleras en función del aforo del estadio. Para un campo de un mínimo de 60.000 espactadores, se debe habilitar un total de 18.000 plazas: 1.500 de ellas de cinco estrellas gran luxe, 2.000 de cinco estrellas, 4.000 de cuatro estrellas, 4.000 de tres estrellas y 6.000 de alojamientos turísticos. En todos los casos se deben de garantizar unos precios máximos por día y habitación que se actualizará según IPC en el año 2030.

Etiquetas
stats