Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

València retira la licitación para instalar un centro de datos en los Docks y se expone al pago de indemnizaciones

El edificio de los Docks.

Carlos Navarro Castelló

15 de julio de 2023 12:28 h

0

El edificio de los Docks no se destinará a un almacén de datos, cerrado desde 2016 tras varios años funcionando como una discoteca. El Boletín Oficial de la Provincia publicó la licitación del concurso público el 19 de agosto del pasado año, por lo que las firmas interesadas tenían 30 días hábiles para presentar sus proyectos. 

Una de ellas fue la firma valenciana Nethits Telecom Group, que anunció la implantación del mayor centro de datos de la Comunitat Valenciana con una inversión de 241 millones. El proyecto consistía en la construcción “de un centro de datos de 20.000 metros cuadrados de instalaciones, acceso a múltiples proveedores de servicios cloud, Internet-Exchanges, y servicios de hosting”. También Nixval y Datium presentaron ofertas alternativas.

La afección de estos proyectos en el edificio protegido ha sido una de las principales dudas, puesto que uno de ellos, el de Nethits, preveía elevar a cinco alturas el inmueble.

La junta de Gobierno local del Ayuntamiento de València ha aprobado desistir del proceso de adjudicación de los Docks tras conocer que los informes de Abogacía del Estado y de la Autoridad Portaria de València son desfavorables, si bien es cierto que otros informes municipales avalaban la posibilidad de instalar el centro de datos. El concejal, José Marí Olano, ha explicado que el anterior gobierno municipal había culminado casi el proceso de licitación, cuestión que no podía llevar adelante, “sin un consenso mínimo con la Autoridad Portuaria de València”.

Ahora, la junta de Gobierno que preside la alcaldesa de València, María José Catalá, ha aprobado “dejar sin efecto la declaración de interés público y desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el edificio los Docks, para destinarlo principalmente a la creación de un Centro de Procesamiento Electrónico de Datos convocado por acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 16 de diciembre de 2022”.

Según Olano, esta decisión de la JGL se enmarca en “la mínima prudencia administrativa, ya que no se quieren adoptar decisiones administrativas que puedan ser cuestionadas ante los tribunales y que ponen en riesgo jurídico la titularidad de los Docks por el Ayuntamiento de València”. 

En el acuerdo que deja sin efecto el proceso de licitación recoge “desistir del procedimiento de adjudicación para la constitución de un derecho real de superficie sobre el mencionado edificio los Docks, por considerar que en dicho proyecto no concurren circunstancias que permitan considerarlo de interés público por las razones expuestas en la moción aprobada en el punto primero de este acuerdo”.

Sobre la posibilidad de que las empresas que se han concurrido al concurso puedan reclamar algún tipo de indemnización económica por daños y perjuicios al Ayuntamiento, Olano explicó que pueden reclamar los costes que les ha supuestos presentar sus ofertas, pero ha considerado que prevalece la posibilidad de dar otro uso al edificio.

En este sentido, se considera que el Centro de Procesamiento Electrónico de Datos puede establecerse en cualquier otra localización de menor importancia estratégica para la ciudad que un edificio singular, emblemático y dotado de protección patrimonial por el planeamiento vigente como los Docks, radicado en un entorno privilegiado como es la Marina de València. 

Además, los informes puntualizan que la arquitectura protegida del edificio y su abundante disposición de huecos en fachada es poco apropiada para una actividad de Centro de Datos, que básicamente precisa de espacios cerrados y aislados, para los que una nave industrial resulta mucho más adecuada.

En esta línea argumental, el nuevo equipo de gobierno considera que el emplazamiento natural para este tipo de instalaciones (Centro de Datos) suele ser naves industriales, y de este tipo de suelo existe suficiente oferta en otros lugares de la ciudad como por ejemplo los polígonos Industriales de Vara de Quart u Horno de Alcedo, así como en el resto del área metropolitana de València.

Etiquetas
stats