Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

José Bogas, consejero delegado de Endesa: “Hay que evitar la crispación y colaborar a futuro, es muy grave lo que nos ha ocurrido”

50

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha conversado con el director de eldiario.es sobre los retos ambientales que la pandemia ha puesto sobre la mesa.

El primer ejecutivo de la compañía ha detallado cómo se están preparando para la futura ley del cambio climático, la transición a energías más limpias y si medidas como la implantación del coche eléctrico lograrán calar entre los consumidores. 

Bogas ha señalado que sería un “error” tener que elegir “entre economía y medioambiente” ya que cree que ahora hay una oportunidad para “acelerar el proceso contra el cambio climático”. Así, cree posible alcanzar los objetivos de energías 100% renovables en el año 2050, aunque ha lamentado que existe un problema de “gestionabilidad” para que estas sean competitivas.

Sobre el cierre de las térmicas de carbón que todavía siguen operando en nuestro país, Bogas ha explicado que dependen de las resoluciones de cierre del ministerio de Transición ecológica y ha adelantado que esperan que “para el verano” puedan cerrar las de carbón autóctono y más adelante, las de importado. Según ha explicado, quedarían tan solo un grupo de “utilización limitada” que se usarían “como reserva por motivos de seguridad de suministro”. 

Ante las preguntas de los socios y socias, el máximo responsable de Endesa ha asegurado que trabajan para dotar de alternativas a las regiones donde se cierren centrales y poder “dar una segunda vida” a localidades como la de Compostilla, en El Bierzo, que vio nacer la primera central de la compañía. 

¿Por qué la luz es tan cara en nuestro país?

Varios lectores han trasladado a Bogas sus preguntas sobre el precio de la electricidad en nuestro país. A ese respecto, se ha mostrado confiado en que “la energía limpia va a bajar el precio de la luz”, y ha señalado que, “aunque todavía haya incógnitas sobre su implantación, las perspectivas son buenas”. 

El consejero delegado de Endesa ha recordado que el precio de la tarifa eléctrica en nuestro país va ligado en un 50% a “cargos y tasas” que desde su punto de vista “tendrían que limitarse un poco”, lo que conllevaría “a la reducción de tarifa a la mitad”.

Por eso ha reclamado, que “si el futuro tiene que ser sin emisiones, hay que facilitar la penetración de la energía eléctrica, que es más eficiente que otras”, señalando que para ello “ayudaría la reducción de cargos”. 

“Es cierto que la energía eléctrica es cara”, ha reconocido, añadiendo que aún así estamos lejos del precio que se paga en “Alemania, Dinamarca o Bélgica”. Bogas ha incidido en que si se eliminasen impuestos, “estaríamos en la media”.  

Sobre la implantación del coche eléctrico, Bogas ha resumido en tres los principales problemas a los que todavía se enfrenta para calar entre los consumidores: el precio del vehículo, la duración de la autonomía y la angustia que produce el cambio en el conductor.

El primer ejecutivo de Endesa ha recordado que desde la compañía están preparados para la implantación de una red de estaciones de carga cada vez más amplia y que actualmente “el 40% del precio de estos coches depende de la batería”, un coste que se espera que baje en los próximos años a medida que aumenta la autonomía de estos vehículos.

Diálogo VS. 'Manoletes'

Bogas ha reconocido que es difícil prever cuándo comenzará la recuperación económica y cuánto durará el golpe de la pandemia. Del mismo modo, ha recordado que fue difícil ver venir las dimensiones de esta crisis. “Hemos cometido muchos errores, pero a toro pasado todos somos Manolete”, ha señalado.

El responsable de la energética ha destacado el consenso alcanzado por los agentes sociales, sindicatos y patronal en torno a cuestiones clave, calificando estos acuerdos de “ejemplo a seguir”. “El dialogo social ha fluido en paralelo a la crispación política. Creo que tanto patronal como sindicatos, y la sociedad en general, se dio cuenta que el mercado iba a ser duramente golpeado y que había que buscar una solución”, ha señalado. 

“Se logró llegar a acuerdos, no sin momentos de crisis de confianza entre unos y otros, pero ha sido positivo”, ha insistido.

De esta forma, ha rechazado la crispación política mientras abogaba por el diálogo: “Todos podemos opinar, pero me gustaría una convergencia de esfuerzo para salir de la situación en la que estamos de la mejor forma posible”. 

“Ya se verán los errores, pero hoy hay que evitar la crispación, colaborar a futuro, porque es muy grave lo que nos ha ocurrido”, ha reclamado. Por eso ha pedido a los responsables políticos “jugar todos en una épica deportiva uniendo fuerzas”, para así “poder salir cuanto antes”. 

Etiquetas
stats