Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

VÍDEO | Juan Diego Botto: “Seguimos pagando todos los días la impunidad del franquismo”

elDiario.es

3

El actor Juan Diego Botto ha charlado con el director de eldiario.es en Confinados. Además de contarnos sus proyectos actuales y futuros, ha respondido a las preguntas de los socios y socias.

Una de ellas, le ha preguntado sobre si sentía nostalgia de Argentina, país del que se tuvo que marchar por la dictadura militar,  que asesinó a su padre. Botto llegó a Madrid con tan solo cuatro años. “Hay una nostalgia que no se va nunca, que tiene que ver con la decisión de mantener un vínculo, porque lo que te desarraigó de alguna manera fue traumático”, ha reconocido.

En este punto, el actor ha remarcado que pese a lo terrible que fue la dictadura argentina, comparativamente con la española duró mucho menos y esto se nota en la huella que ha dejado. 

“Una de las deudas mas grandes de la democracia española es la deuda con los represaliados del franquismo”, ha denunciado, remarcando que entendiendo cómo se fraguó el llamado pacto del olvido en su momento “con el tiempo resulta inexplicable que no se pague esa deuda con aquellos que lucharon por la democracia”.

Así, para Botto esto explica que sigamos pagando hoy “la impunidad del franquismo” porque “cuando no echas cuentas con un genocidio todo lo demás se hace pequeño”.

Etiquetas
stats