18 modos de dar una segunda vida a tus periódicos viejos

Foto: Steve Buissinne

Eva San Martín

9

Un periódico anticuado puede convertirse en una maceta donde comenzar tu ansiado huerto urbano o ayudarte a limpiar los cristales. Empapado en agua y pegamento, también sirve para mantener entretenidos a los niños durante la desescalada, porque con él pueden modelar figuras de animales. Además, aprenden a reutilizar materiales y a reducir el gasto de recursos mientras que están la mar de entretenidos. Si te sobra tanta noticia vieja, ha llegado el momento de transformar y dar una segunda vida a tus periódicos usados.

1. Limpiar las ventanas

Es un clásico, pero funciona. El papel de periódico es más efectivo que muchos trapos para esta tarea. Para obtener mejores resultados y seguir la senda sostenible, puedes ayudarte con una disolución de vinagre diluido en agua.

2. Revestir estanterías

Reutiliza un periódico viejo para proteger las estanterías de la cocina o del baño. Y también los altillos. Resulta más barato que las alfombrillas para cajones que venden, y puedes reemplazarlo cuando lo necesites.

3. Papel maché para niños

Las tiras de papel de periódico empapadas en una mezcla de agua y cola conforman una masa fácil de modelar llamada papel maché. Esta actividad ya es divertida de por sí. Pero después los niños (y los adultos) pueden pasar más tiempo entretenidos creando con ella figuras y, una vez que se sequen, pintándolas.

4. Proteger la forma del calzado

Para asegurarte de que bolsos y zapatos no se deforman, puedes meter bolas de papel de periódico arrugadas dentro después de cada uso.

5. Madurar los tomates

Envolver los tomates verdes en papel de periódico acelera su maduración y consigue que adquieran antes su deseado color rojizo.

6. Antimanchas

Cuando vayas a pintar o a utilizar algún producto que pueda dejar manchas, como el betún o la grasa para zapatos, protege tu suelo y muebles con periódico.

7. Esterilla para acampar

Si te gusta la montaña, prueba a colocar varias hojas de periódico debajo de tu esterilla. Hacen un buen colchón acolchado y, además, protegen de la humedad del suelo. No olvides recogerlas.

8. Protector de mesas

Unas hojas de periódico debajo del mantel ayudan a proteger tu mesa preferida de manchas y rayones de cuchillo.

9. Contra el mal olor de zapatos

Estruja unas hojas de periódico y mételas en los zapatos durante la noche. El papel absorberá la humedad y, con ella, el tufillo que desprendieran. Si antes les espolvoreas bicarbonato de sodio, será aún más eficiente: esta sal retiene las moléculas olorosas, que son ácidas y gaseosas.

10. Envolver regalos

Sencillo, pero por si necesitas ayuda, en este vídeo explican cómo hacerlo. Y puedes decorar tus paquetes con cintas o flores.

11. Proteger del frío las lunas del coche

Para evitar que se forme hielo en las lunas durante el invierno podemos cubrirlas con periódicos viejos (también sirve el cartón o una manta), sujetos con los limpiaparabrisas y las puertas. Así evitamos que se forme hielo y también que las escobillas queden adheridas al cristal.

12. Guardar objetos delicados

Si necesitas proteger una vajilla o unas copas que no usas a menudo, puedes reutilizar un viejo periódico en lugar de plástico de burbuja. Primero envuelve cada pieza por separado y si queda holgura en la caja donde las vayas a guardar, rellénala con más papel.

13. Limpiar la barbacoa

Deja que la rejilla de barbacoa se enfríe un poco, moja el periódico y extiéndelo sobre la rejilla para que actúe durante una hora. Después, puedes frotarla con otra hoja para eliminar los restos de grasa.

14. Semilleros o macetas pequeñas

Fabricar semilleros para tus plantas con periódico no solo constituye una opción amable con el planeta: también ahorrarás dinero. Necesitas hacer la forma de la maceta con un objeto cilíndrico: valen los rollos de papel higiénico.

Otra ventaja: tus semilleros serán completamente biodegradables. Cuando llegue el momento, puedes meterlo entero en una maceta más grande o directamente a la tierra; así reduces el estrés del trasplante a tus pequeños vegetales. [En este artículo te contamos cómo aprovechar los rollos de papel higiénico para fabricar juguetes para tu gato.]

15. Recoger cristales rotos

Primero, recoge los trozos más grandes, envueltos en papel. Después, para atrapar los más pequeños, extiende varias hojas de periódico mojadas: las esquirlas se quedarán adheridas y te resultará más fácil recolectarlas. Asegúrate de extender varias hojas, unas encima de otra, y humedecerlas bien antes de presionar contra el suelo: la capa de papel debe ser lo suficientemente gruesa como para que los trozos de cristal no la sobrepasen y puedas cortarte.

16. Contra las malas hierbas

Las llamadas malas hierbas o hierbas adventicias de una maceta o del jardín se pueden ahogar, y evitar que crezcan, sin tener que eliminarlas primero. Para ello, extiende varias hojas de periódico y riega la zona: de este modo las privas del sol que necesitan para crecer. Si quieres plantar o semillar encima, echa más sustrato y coloca tus plantas.

17. Envolver bocadillos

Primero usa tu servilleta (mejor de tela que de papel), y por encima, protege tu bocata con periódico.

18. Limpiar el horno

No tienes por qué malgastar papel de cocina en la limpieza del horno: prueba a usar en su lugar las hojas de un periódico que ya no vayas a leer.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats