La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

10 vinos extraordinarios para sorprender a tu progenitor el Día del Padre

Un grupo de amigos brindando con vino.

Elisabeth G. Iborra

0

Hemos dado ya numerosos ejemplos de maravillosos riojas y riberas alternativos dentro de las denominaciones que normalmente son las más conocidas y demandadas por las personas mayores, dado que antaño eran las que tenían a su alcance en bares y supermercados.

Pero hoy en día tenemos a mano, en vinotecas especializadas físicas u online, así como en las propias bodegas, a un solo clic, la posibilidad de pedir grandes vinos de otras DO que, por una relación calidad precio increíble, van a permitirnos hacer un regalo único y sorprendente.

Por menos de 20 euros

1. Mon pare 2016 es un blend de cabernet sauvignon, syrah y garnacha negra de Les Vinyes del convent, de la DO Terra Alta, que es un homenaje del viticultor a su padre, por eso es un vino tan especial, muy profundo, muy especiado, con mucho fruto negro (como su color), y aromáticamente muy apetecible. Va creciendo en boca según se abre. 14% Vol y sale a 18 euros la botella.

2. Renacido de Guarda es un vino blanco muy floral a base de variedades autóctonas de la DO Ribeiro como treixadura, godello, albariño y lado. Uno de esos vinos con personalidad que elabora Pablo Vidal, en concreto, de la selección de vinos de guarda, es decir, con mucho recorrido si se conserva correctamente. 

Desde aquí recomendamos tomarlo el mismo Día del Padre, porque es un festival tropical, como una macedonia de frutas, ligero, con una acidez puntiaguda, y forma un idílico matrimonio con marisco. 13,5% Vol. 18 euros

3. Geol 2017 es un blend de cariñena, merlot y cabernet sauvignon de Tomás Cusiné, de la DO Costers del Segre, con 14 meses en barrica que lo hacen elegante, complejo, profundo, espeso, cálido y con gran amplitud aromática y gustativa, repleto de frutos rojos como la picota y con una acidez equilibrada. 14% Vol y 19,95 euros.

De 20 a 30 euros

4. Blanco Lexítimo es un vino único de la escasísima variedad gallega blanco lexítimo, recuperada por la bodega Ponte da Boga en la DO Ribeira Sacra, con una crianza sobre lías de cinco meses. El resultado es una absoluta barbaridad

Además de la intensidad aromática a fruta de hueso, a flores blancas y a pan tostado, el sabor no se parece a nada que hayas probado antes. Sí que tiene toques cítricos y a licor de albaricoque, pero, sobre todo, hay un puntazo que se te queda abigarrado a la lengua que, honestamente, es un gozoso misterio. 13% Vol. 20,50 euros.

5. De los Abuelos Viñedo Barreiros Godello 2018: Pago de los Abuelos es el homenaje que les rinde a sus abuelos, viticultores de estos viñedos de León allá por 1890, el enólogo Nacho Álvarez, autor del mejor godello del mundo, según Robert Parker. 

Este, desde luego, es una delicia elegante y redonda, con una larga fermentación y crianza en barrica que lo hace cremoso, mineral, maduro y con un largo recuerdo en el retrogusto, para que tu progenitor no lo olvide. 13% Vol y 22 euros.

6. Gran Luna 2016, de la bodega Dehesa de Luna, Finca de Biodiversidad, es un vino corpulento realmente exquisito, con una crianza de 15 meses en barrica que le va a cambiar la vida a tu padre. 

En nariz se equilibran los aromas a grosella madura con las especias y los aromas balsámicos y herbáceos, pero en boca -¡ay, en boca!- la llena entera y perdura el sabor a compota de fruta con regaliz para el mayor de los disfrutes. 15,5% Vol. y 23 euros.

Grandes homenajes por menos de 48 euros

7. Petit verdot Santiago Jordi 2016, Vino de la Tierra de Cádiz, es una de las creaciones de autor del enólogo Santi Jordi, que plantó en Jerez de la Frontera una parcela propia de petit verdot y, tras la vendimia, le da una crianza durante 12 meses que arrojan solamente mil botellas. 

La lágrima cae como se le va a caer a tu padre al catarlo, con esa amplitud aromática tan vivaracha y fresca, a puro sotobosque, que continúa en el paladar, donde resulta sedoso a la par que contundente, poderoso. 14% Vol. 37,50 euros.

8. Pack vinos más premiados de Bodegas Piqueras: si tu padre es un buen consumidor de vinos, qué mejor que regalarle seis botellas con estos prestigiosos blancos y tintos de la DO Almansa por solo 38 euros:

  • Piqueras Wild Fermented 2019, un curioso verdejo afinado por la barrica, Oro en certamen vinos ecológicos Millésime Bio 2019; 
  • Piqueras Old Vines 2017, deliciosa y suave garnacha Oro en el Concurso mundial de Bruselas 2019; 
  • Piqueras Gold Label 2016, exquisito Oro en el concurso Mundus Vini 2019; 
  • Castillo de Almansa Reserva 2016, amaderado Oro en el concurso Mundial de Bruselas 2019; 
  • Castillo de Almansa Roble 2017, digno y sedoso Oro en Mundus Vini 2019 y en el Concurso Mundial de Bruselas 2019; 
  • Castillo de Almansa Selección 2014, fino y goloso Gran Oro en el Concurso Mundial de Bruselas 2019.

9. Grillo, de Bodegas El Grillo y la Luna, DO Somontano, es un extraordinario coupage de syrah, cabernet sauvignon, garnacha y merlot que fermentan por separado en fudres de roble francés. Es un tinto voluminoso, con la tanicidad y la acidez muy bien logradas, equilibradas con el alcohol, aunque tenga 15,5 % Vol. 

Es contundente tanto en nariz como en boca, con mucha fruta negra y el toque a pan tostado que le aportan los 15 meses en barrica. Un premiadísimo vino para winelovers. 15,5% Vol. y 39,90 euros.

10. Tesoro de Villena Solera Fondillón: esta obra maestra de Bodega Virtudes es uno de esos vinos rancios de lujo de lo más nostálgico, una joya que trasladará a tu padre a sus mejores momentos: a la pastelería donde se comía sus croissants preferidos, al propio obrador cuando entras y te llena el olfato, a todas esas sensaciones de delicadeza, mimo y solera propia de los prestigiosos Fondillón de Alicante. 17% Vol. 48 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats