Los diez prejuicios españoles sobre los vinos rosados que conviene erradicar

Foto: Nadia & Massimo

Jordi Sabaté

1. Son cosa de mujeres

El machismo tradicional ha adjudicado a los rosados un cuerpo rebajado y ligero que se ha asociado con los gustos femeninos, pero lo cierto es que alas mujeres que les gustan los rosados, les encantan también los tintos y los blancos, dado quetienen el mismo paladar que los hombres y suelen ser mujeres que entienden de vinos.

2. Pensados para la gente a la que no le gusta el vino

Si bien es cierto quese trata de un tipo de vino que generalmente no obtiene calificaciones de los grandes críticos, el motivo no es otro que el que estemos ante un producto que dura poco más de un año. En consecuencia, se hace difícil recomendarlo a largo plazo. De todos modos en los últimos años los rosados más destacados comienzan a aparecer en las guías, como la Peñín o entre las recomendaciones de Robert Parker.

3. Son la clásica bebida de “guiris”

La demanda de rosados ha crecido en España en los últimos años a remolque de las modas internacionales, que los reclaman como referencia. Si aquí no se consume más es porque vamos por detrás. Es un tipo de vino muy apreciado fuera de nuestras fronteras, especialmente en sitios donde entienden de vinos,como en Francia, donde destacan sus famososrosados provenzales. En Estados Unidos su consumo cuenta conuna larga tradición desde los años 40 del siglo pasado.

4. Se hacen con uva barata

Ocurre totalmentelo contrario: los vinos rosados son más delicados que los tintos al tener menos sustancias antioxidantes que los protejan de reacciones y contaminaciones. En consecuencia, el vino rosadode calidad mínimarequiere uvas de la máximo nively mayor higiene en el proceso de elaboración. 

 

5. Casi no tienen grado alcohólico

Si bien existen rosados con un toque dulce, al igual que pasa con los blancos, que por tanto no han completado la fermentación y muestran un porcentaje moderado de alcohol, lo cual no deja de ser interesante, muchos rosados secos actuales buscan el grado alcohólico para asegurarse la fermentación de todo el azúcar y evitar que el vino sea precisamente el toque dulce. De este modo no es extraño encontrar en el mercado rosados que alcanzan los 14º o más.

6. En España no hacemos buenos rosados

Numerosas bodegas de La Mancha, Navarra, Valladolid, Alicante, Valencia y sobre todo de la Rioja están elaborando rosados de calidad porque se venden y se pagan muy bien en el extranjero. España es el tercer exportador mundial de vino rosado.

7. No maridan con ningún tipo de comida

Es un vino ideal para ir de tapas y sobre todo para las comidas relacionadas con el arroz, desde paellas a comida asiática, ya que su punto ácido alijeraen la boca la pesadez de los arroces.

8. Son una mezcla de uva tinta y blanca

Se puede elaborar con prensado conjunto de uvas tintas y blancas, e incluso una mezcla de mostos, pero su esencia no reside en este hecho, normal para muchos tipos de vinos tintos y blancos. Lo que los diferencia de tintos y blancos es el mosto tenga poco contacto con los hollejos, que son la pulpa y la piel de la uva. 

En los tintos el contacto con el hollejo se prolonga durante días, a veces casi una semana, peroen los rosados lamezcla se mantiene durante un máximo de 24 horas. Es entonces cuando elmosto se retira en un proceso que se conoce como “sangrado”. Este mosto es el que da lugar alvino rosado: un producto con menos color, ácidos grasos y polifenoles que tendrá menos resistencia al paso del tiempo.

9. Son todos iguales

En Georgia se elaboran los llamados “vinos ambar” por una prolongada maceración del mosto con el hollejo procedente de una variedad de uva blanca de muy poco color. En la Lorena elabora el conocido como “vino gris”, un rosado hecho utilizando la variedad Pinot Noir y aplicando un sangrado casi inmediato. En Estados Unidos se elabora el “vino ruborizado” con variedades de uva tinta y un sangrado inmediato. En Francia se hace el “clarete de Burdeos”, etc.

10. Rosado y clarete son lo mismo

Este concepto se ha aplicado en España tradicionalmente a las mezclas de vinos para hacer un vino de tapeo de menor cuerpo y color, así como de calidad dudosa. Es algo que está muy lejos del concepto profesional de los rosados actuales. Por otro lado, el origen del clarete está en Francia, donde se realiza desde el siglo XVII el “Bordeaux Clairet”, un vino más pálido y ligero que los tintos clásicos, que se obtiene por la separación del mosto y el hollejo antes de tiempo. Aquí se conoce como “vino de piel de cebolla”.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats