¿Quita la leche las propiedades antioxidantes del té?

Foto: PxHere

Jordi Sabaté

María, lectora y socia de eldiario.es, nos escribe un correo electrónico con la siguiente petición: “buenos días; quería haceros una pregunta rápida sobre un tema que igual ya habéis tratado: ¿tomar el té con leche, como lo hacen muchos ingleses en el desayuno o a la hora de té, le quita sus propiedades antioxidantes?”.

En efecto el té es una infusión obtenida a partir de las hojas de un arbusto perenne originario de Asia del género Camelia, conocido como Camellia sienensis. De esta planta y sus distintas variedades se obtienen todos los tipos de té que conocemos y que te explicamos en el artículo ¿Cuánto rato dejo la bolsita de té en el agua para conseguir la infusión perfecta?

En el mismo te damos a conocer distintas preparaciones y elaboraciones de té, entre las que cabe destacar los más conocidos; el té verde y el té negro. Ambos son famosos en Occidente por sus propiedades estimulantes que los hacen en muchos países de Asia, África y Europa, sustitutos ideales del café. Lo que mucha gente desconoce es que tanto el té verde como el té negro tienen además propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y dilatadoras de las arterias.

Todo ello gracias a la presencia de sustancias naturales como los polifenoles, las catequinas y los flavonoides, que quedan concentrados en las hojas. También se le atribuyen, debido a estos compuestos y algunos otros como la L-teanina, un aminoácido análogo del ácido glutámico, propiedades neuroprotectoras y calmantes.

El consumo prolongado de té, especialmente del verde, también se ha asociado científicamente a la disminución del riesgo de enfermedades cardiovasculares, del deterioro cognitivo y la osteoporosis. A este respecto, se sabe que al contrario que el té negro, que tiene mayor concentración de teína pero menor cantidad de antioxidantes, el té verde es más rico en sustancias antiinflamatorias y antioxidantes.

Qué pasa con la leche y el té

Respecto a lo que pregunta María, la interferencia de los productos lácteos, en especial la leche, con otros alimentos es largamente conocida. Algunos experimentos apuntan a que las proteínas de la leche denominadas caseínas bloquean las catequinas, neutralizando su efecto antioxidante y antiinflamatorio y haciendo así perder al té una parte de sus efectos beneficiosos para el sistema cardiovascular.

Un estudio de 2007 del Charité Hospital en Berlín sobre 16 pacientes mujeres sanas cardiovascularmente y posmenopáusicas, demostró que la leche hacía perder la capacidad antiinflamatoria del té. Las mujeres tomaron medio litro de té negro recién preparado, té negro con un 10% de leche desnatada o agua hervida (como control) en tres ocasiones distintas y en las mismas condiciones.

Lo que descubrieron midiendo la presión arterial en cada ocasión es que la ingesta de té negro aumentaba significativamente la capacidad de la arteria humeral para relajarse y abrirse, de modo que dejara pasar mayor flujo sanguíneo. Con el agua hervida la capacidad se mantenía constante y, en cambio, con el 10% de leche el efecto relajante del té negro se bloqueaba totalmente.

De todos modos el estudio del hospital berlinés se realizó sobre un universo extremadamente pequeño que no permite asumir que no haya personas -de diferente sexo o edades, por ejemplo- con mejor respuesta antiinflamatoria ante el café con leche. Para verificar con elevada seguridad que la leche inhibe las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del té, deberíamos practicar el estudio sobre un número de personas elevado, con diferentes casuísticas y con las repeticiones en el tiempo necesarias para reducir al mínimo el margen de error. Por lo tanto hay que poner en cuarentena el experimento alemán.

Otros casos de posibles interferencias

Por otro lado, algunos blogs apuntan a que efectos similares se han observado en las propiedades del chocolate cuando se le añade leche, pero no hemos encontrado al respecto más literatura científica que una reseña del American Institute for Cancer Research, donde se apunta en esta dirección y se recomienda tomar chocolate lo más puro posible si se desea obtener beneficio de sus efectos antioxidantes.

En otro orden, también se conoce que el café además de un diurético, es un inhibidor de la absorción del calcio soluble, por lo que evita que el aporte de este en la leche del café con leche sea efectivo. A su vez, se cree que la leche bloquea a los antioxidantes que contiene el café, aunque los estudios sobre la biodisponibilidad de antioxidantes en el organismo humano no permiten considerar el café como fuente extraordinaria de estos compuestos.

Finalmente, destacar que el té verde, que no se toma tradicionalmente con leche, es más rico en antioxidantes que el negro, además de contener la teína menos concentrada, que es el compuesto que le confiere sus propiedades estimulantes, y por lo tanto precursoras a su vez del estrés oxidativo e inflamatorio.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats