La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Siete propuestas para adentrarte en el mundo del chacolí vasco antes del fin del verano

Un vaso de txakolí / chacolí

Elisabeth G. Iborra

2

Cuando vas a un bar de poteo en Euskadi, de toda la vida, te dan a elegir entre zurito, pote (vino) o chacolí. ¿Por qué, si el chacolí es un vino? Pues porque hay grandes diferencias, como su acidez, su pequeño toque de aguja, que lo hace refrescante e idóneo para elegantes espumosos; y su ligereza y baja graduación, ideal para tomar algo sin comer o para los días de calor aplastante. 

Otro factor diferencial son las uvas, pues predominan la hondarribi zuri y la hondarrabi beltza, pero se ensamblan, a veces, hasta un máximo del 20%, con las variedades francesas gros manseng, petit manseng y petit corbu; e incluso con chardonnay lo hemos probado: el Aitako Gaintza Cepas Centenarias, por poner un ejemplo. Una buena recomendación es que no deben superar los 5-7 grados de temperatura a la hora de servirlos, para poder apreciar sus cualidades organolépticas.

Txakoli: hecho en caserío

Aunque también se elabora en Cantabria, se asocia casi siempre al País Vasco. Su nombre, chacolí, procede del euskera (txakolina) y viene a significar, etimológicamente, hecho en casa, en el caserío e incluso en bodegas subterráneas. Y eso es lo que se lleva haciendo en Guetaria, Vizcaya y Álava, según acreditan Juanjo Hidalgo y José Miguel Llano en su libro “El Txakoli en Álava/Arabako Txakolina”, con documentos de los siglos IX, XIII, XIV y XV. 

Por ello, pese a las plagas y malas rachas que han pasado, actualmente las tres zonas viticultoras han luchado por replantar y recuperar sus vides y han conseguido sus respectivas Denominaciones de Origen Txakoli, a saber:

  • DO Getaria-Getariako Txakolina, 
  • DO Bizkaia-Bizkaiko Txakolina 
  • DO Álava-Arabako Txakolina

Por todas ellas se puede hacer una preciosa ruta visitando bodegas como las que te descubrimos a continuación, dejándote envolver por la magia de los paisajes vascos y disfrutando de la vuelta de tuerca que le han dado al clásico y ácido chacolí de poteo los enólogos más atrevidos, con elaboraciones sobre lías y crianzas en barrica que permiten maridarlos con la gastronomía vasca más contundente. 

Nuestras propuestas

1. Aguirrebeko 2019

Es un buen representante del chacolí de añada de Bizkaiako Txakolina, con 90% de hondarrabi zuri y 10% de un notorio riesling, ambas cultivadas en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, con una curiosa maceración pelicular en frío que le da esos toques florales, cítricos y tropicales. Muestra cierto volumen en boca, aunque no tanto como su hermano mayor el Berroja 2017, porque la fermentación en lías durante ocho meses le confiere más poderío. 12% Vol y 8 euros.

2. Txakoli Eukeni

Se trata de un blend de hondarrabi zuri 80% con 10% de gros manseng y 10% de petit courbu, de la Bodega Artomaña, en la DO Arabako chacolína. Aportan una criomaceración en el proceso de elaboración, que se suma a la crianza en lías lías y al batonage (remover los fondos de la cuba) repara intensificar los aromas que se desprenden al abrir la botella. Muestra gran estructura en boca y durabilidad sin perder la frescura típica. 12,5% Vol y 6,50 euros en su tienda on line.

3. Txomin Etxaniz sobre lías

Con seis meses en barricas de acacia, es un claro ejemplar del buen txakoli de hondarrabi zuri 100% de viñedos antiguos de la DO Getariako Txakolina. Es sedoso sin perder esa puntiaguda acidez típica, afrutado a la par que fresco. Perfecto con comida grasa. 12% Vol y 15,70 euros.

4. 42 Zura de Gorka Izaguirre

Es un 100% hondarrabi zerratia, de la DO Bizkaiko chacolína, fermentado en barrica durante un año, lo cual le rebaja la acidez y hace que te envuelva la boca con toda su fruta. Te lo puedes comer perfectamente con un rodaballo a la brasa o una chuleta de cebón. La añada de 2015 fue galardonada como Mejor Vino Blanco del Mundo por el Concurso Mundial de Bruselas 2019. 13% Vol y 19,90 euros.

5. Gaintza Roses Producción limitada 2019

Es un magnífico representante del txakoli rosado (que sí, también existe). Con 50% hondarrabi beltza y 50% hondarrabi zuri, de la bodega Gaintza, en la DO Getariako Txakolina, reposa sobre sus lías durante cuatro o cinco meses y es de una sedosidad pasmosa para la acidez picante que suele tener el txakoli. De un color melocotón suave precioso con frutos silvestres de fondo bucal. 11,5% Vol y 16,17 euros

6. Hirutza Espumoso Rosé

Es el único espumoso natural Brut Nature rosado de la DO Getariako Txakolina, un 50% hondarrabi zuri y 50% hondarrabi beltza, cosecha Millésime 2016. Sabe como un ramo de rosas con matices anaranjados en boca, de un color espectacular y muy limpio. Está laborado por el método tradicional botella a botella en la propia bodega de Hirutza, en Hondarribia. Corred a probarlo porque sale una producción limitada de solo 2.270 botellas. 12% Vol y 21 euros.

7. Talai Berri txakolin beltza

Es una agradable sorpresa, porque es un chacolí tinto de Getariako Txakolina y porque sabe a puro bosque vasco; te adentras en sus sabores herbáceos, frescos, con un punto a pimiento verde que recuerda a la familia de las cabernet sauvignon o franc. Y, con toda su bravura en boca, solo tiene 12,5 % Vol y vale 11,50 euros.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats