Diez vinos que están reconociendo el lugar de las mujeres en el mundo de la enología

Pixabay

Elisabeth G. Iborra

2

Se dice que las mujeres tenemos mejor olfato por razones biológicas, y, sin embargo, hasta no hace mucho el sector vitivinícola estaba tomado por los hombres. Afortunadamente, cada vez son más las enólogas, sumilleres. Incluso hay una Master of Wine, un título que supone el máximo reconocimiento en el mundo del vino. Solo lo ostentan cuatro españoles, una de los cuales es Almudena Alberca, la directora técnica de Bodegas Viña Mayor.

Un espacio propio en la Barcelona Wine Week

Para darles su merecido reconocimiento, este 2020 antes de la llegada de la COVID-19, en la primera edición de la feria especializada Barcelona Wine Week, se dedicó un espacio exclusivo llamado FABULOUS 50 by Women para ensalzar y dar a probar por copas 50 vinos dirigidos, elaborados o promovidos por mujeres.

Los catamos todos: blancos, generosos, espumosos, dulces, rosados y tintos; y aquí os presentamos a las artífices de los diez que más nos gustaron, con algunas pinceladas de la personalidad que aportan a las bodegas en las que trabajan.

Dos cavas muy versátiles

Tras estudiar biología, un master en Agricultura Ecológica y el grado superior de Sumiller, Mireia Pujol-Busquets ha tomado el relevo a su padre, Josep Maria Pujol-Busquets, el propietario de Alta Alella - Celler de les Aus, una bodega especializada en vinos y cavas ecológicos y naturales, unificados recientemente bajo la marca Mirgin. Este AA Bruant Natural 2017 es un cava orgánico y natural de la DO Alella, a base de xarel·lo (pansa blanca), de burbuja fina, muy fresco, afrutado y floral. Marida con todo o sin nada. 15,95 euros

Marta de Baltà es el aterciopelado vino Micro Cuvée ecológico que le dedica Josep Cusiné, uno de los dos hermanos que continúan con la Bodega Parés Balta (1790), a su esposa, la enóloga Marta Casas. Pero como ella trabaja codo con codo desde hace casi 20 años con la enóloga María Elena Jiménez, nos decantamos aquí por su elegantísimo espumoso Blanca Cusine, que cuesta 17,50 euros.

Blancos con personalidad

Sacabeira de Iria Otero: desde su proyecto “Vinos con Memoria”, elabora joyas de pequeñas producciones a partir de viñedos viejos y variedades gallegas. Su premisa es “hacer vinos con alma y sin prisa, que sean un reflejo del entorno y de la historia del Ribeiro”. Sacabeira en concreto es un blanco de Val do Salnés, en Pontevedra, de lo más completo: mineral, frutal y floral, salino y largo en boca, ideal para marisco. 15 euros.

Forlong Blanco 2013Rocío Aspera Doello ha elaborado uno de los mejores blancos ecológicos de Cádiz desde Bodega de Forlong, cuyas viñas se sitúan por las tierras del Puerto de Santa María. Es un vino ensamblado con las variedades palomino (85%) y Pedro Ximenez (15%) que fue Medalla de Plata en Ecoracimo 2014 y ha obtenido 89 puntos Parker, una gozada con pescaito frito. 8,60 euros

Casta Diva Cosecha Miel 2014: Violeta Gutiérrez de la Vega es la responsable de este emblemático moscatel que ha elevado a los cielos de los vinos de postre a Bodegas Gutiérrez de la Vega (Alicante). La variedad es la moscatel romano sobremadurada y seleccionada a mano, más 13 meses en barrica. Es especiado en nariz y dulce sin dejar de ser ligero y delicado, así que pega genial con repostería, turrón y, cómo no, con foie. La botella de 375 mililitros cuesta 15 euros.

Tintos muy potentes

Il.lusió:  Desde el Celler Xavier Clua, en DO Terra Alta, Rosa Domenech ha bordado este Il·lusió, un tinto redondo fusionando una garnacha fina y una garnacha peluda y dándole una crianza de 9 meses. Pura fruta roja con notas especiadas, marida con carnes de caza o rojas. Si lo dejas un tiempo en guarda a buen recaudo, ganará madurez. Unos 13 euros.

La nit de les garnatxes, PanalAnna Rovira elabora en el Celler de Capcanes, de la DO Montsant. Es fantástica la personalidad que le ha conferido a la línea “Taller de vinos de terroir”, de donde destacamos este La nit de les garnatxes, Panal, 100% garnacha negra. Un gustazo con un final brillante y largo en boca que huele a frutos silvestres. Marida con sabores suaves y aromáticos. 10,90 euros

La Suerte de Arrayán: Maite Sánchez Márquez destaca como reconocida enóloga de la DO Méntrida, en Toledo. Y lo ha conseguido a fuerza de bordar sus vinos en Bodegas Arrayán, como este tinto garnachero que, curiosamente, te teletransporta al campo, con sus flores silvestres, sus hinojos… Ligero a la par que largo en boca. Con un pollo o un pavo en salsa o relleno irá fenomenal. 12,50 euros.

Fuerza de Ioana Paunescu: este tinto a base de monastrell y cabernet sauvignon lo ha elaborado Ioana Paunescu para EGO Bodegas en la DO Jumilla, en Murcia. Un vino con empaque, gracias a esa carnosidad de la sabrosa monastrell con el puntillo apimentado de la cabernet. Por eso pega perfectamente con un bacalao rebozado cubierto por pimientos fritos. 8,80 euros.

Paula Uribes Madero es la segunda generación de la familia Uribes. Se trata de una enóloga que asegura entender el vino desde la singularidad y la calidad de los viñedos y bodegas de su estirpe. Pago Calzadilla (Cuenca) es el origen y exponente de los Grandes Pagos de España, la menor y más singular Denominación de Origen de España. Tienen un interesante lote monovarietal degustación por 70 euros: dos botellas de Allegro, dos de Paysan y dos de Matelot, respectivamente, un syrah, un garnacha tinta y una garnacha blanca. O sea, que sale a unos 11 euros la botella.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats