La receta de arroz con leche casero que te recordará a la de tu madre

arroz

0

¿A quién no le gusta el arroz con leche? Desde pequeños, todas las generaciones, empezando por nuestras bisabuelas y terminando por nuestros hijos, hemos comido arroz con leche casero y lo hemos pedido en los restaurantes con la garantía de que iba a ser la apuesta infalible más natural, sana y agradable, tanto a nivel individual como para compartir en familia. Es que es apto hasta para vegetarianos y hoy en día es plausible incluso la versión vegana, como luego os detallaremos.

En estas fechas primaverales, el arroz con leche es un éxito asegurado tanto para el desayuno, el postre o incluso para la merienda, pues mezcla la ventaja nutricional del arroz con ese saborcito tan especial y fresco de la leche merengada, con el toque especial del cítrico y de la canela (ideal para controlar problemas cardiológicos y para cuidar la línea), más algún ingrediente opcional con el que te vamos a sorprender. 

El dulzor contenido (pues no es de los postres más energéticos) hace que a los niños les guste tanto como un helado, es más, podemos aprovechar que estamos todos juntos en casa para cocinar con ellos, para que disfruten de los aromas que desprende cada alimento al cocinarse y adivinen cuál es cuál… ¡Es momento de pasarlo bien en familia! 

El tipo de arroz idóneo para postres

Por su cremosidad, recomendamos en concreto el arroz SOS Especial Postres. Se trata de una variedad de grano pequeño y perlado que va soltando suavemente el almidón para que el resultado quede asombrosamente cremoso.

Como el que te cocinaba tu madre, ¿recuerdas? Quizá lo tengas idealizado y no lo hayas vuelto a probar igual, quizá el que te ponen en algunos menús del día te parezca un preparado artificial. No pasa nada, te vamos a ayudar a recuperar la esencia, aunque aportando también la opción de agregarle un par de matices diferentes en caso de que en casa os guste jugar un poco con el paladar. 

La receta perfecta, a tu alcance

Tiempo: 1 hora 

Los tiempos en esta receta dependerá de la consistencia que quieras dar al arroz, más cremoso o más entero.

Ingredientes para cuatro comensales:

  • 400 gr de arroz SOS Especial Postres
  • 1 litro de leche entera
  • 1 cáscara de limón o de naranja
  • 1 rama de canela
  • 150 gr de azúcar

Preparación:

Lo fundamental, para empezar, es lavar bien el arroz con agua fría hasta que salga transparente para que suelte el almidón. Escúrrelo y retíralo mientras, en un cazo puesto a fuego medio, hierves la leche, añadiéndole la canela, la cáscara del cítrico escogido (y, si quieres, una cucharadita de cardamomo y otra de pasas). 

Agrega el arroz y déjalo cocer, durante aproximadamente 20-25 minutos, sin parar de remover. De esta manera el almidón se irá desprendiendo poco a poco y el grano quedará más cremoso. En ese punto le echas el azúcar y sigues cocinando el arroz sin dejar de remover durante otros 5 minutos más. Sugerimos apartar la canela y la cáscara del cítrico, echando el arroz con el cardamomo y las pasas en moldes individuales del tamaño que desees, y como toque final espolvorea por encima un poco de canela en polvo al gusto.

Alternativas para todos los gustos

No solo puedes variar la receta original con un toque exótico, sino que también es posible sustituir la leche entera por la leche de soja, la de avena, la de almendra u otras vegetales que suelas usar. ¡Puedes agregarle hasta cacao a la leche mientras hierve y dar una sorpresa a los amantes del chocolate! 

Para quienes rehúsan el azúcar, el xilitol, un edulcorante a base de corteza de abedul, se erige como un sustituto interesante, y, en principio, la cantidad equivalente para obtener el mismo dulzor sería de 130 gramos. Lo importante es que cada cual pueda adaptar la receta a sus preferencias y disfrute de este estupendo postre de toda la vida.  

Etiquetas
stats