La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Qué es un emulador digital y para qué puedes utilizarlo

Qué es un emulador y para qué puedes utilizarlo

Luis H. Rodríguez

3

Puede que alguna vez hayamos oído hablar de los emuladores, sobre todo si alguna vez hemos estado interesados en, por ejemplo, rememorar algún videojuego de nuestra infancia o la época de nuestros padres. 

Pero, ¿qué es un emulador? ¿Qué otras utilidades puede tener? Cada vez son más las personas interesadas en este tipo de programas, ya que abren la veda a dar una mayor versatilidad a nuestro dispositivo. En ConsumoClaro te explicamos qué es exactamente un emulador y qué usos se le pueden dar.

Qué es un emulador

Un emulador es, básicamente, un software que imita un programa o dispositivo concreto. Es decir, crea una plataforma virtual en nuestro ordenador para poder ejecutar un medio distinto al ordenador.

Los emuladores crean las condiciones necesarias para que, en un PC, se puedan ejecutar programas diseñados para otro tipo de dispositivos. De esta manera, la emulación permite que el desempeño de sistemas operativos, consolas de videojuegos o dispositivos desfasados en nuestro ordenador.

En muchas ocasiones, este tipo de programas no solo imita al original, sino que trata de mejorar su funcionamiento. Por lo tanto, no se trata de un simulador, que solo reproduce el comportamiento de un programa.

También existen emuladores “físicos”: dispositivos actuales que imitan, y mejoran, algunos hardware antiguos o ya descatalogados -como puede ser la SEGA Mega Drive Mini.

Para qué sirve un emulador

Pero, ¿qué se puede hacer concretamente con un emulador? Se pueden distinguir en distintos tipos según su utilidad:

1. Emulador de sistemas operativos.

Uno de los principales usos es el de ejecutar un sistema operativo distinto al nuestro en el ordenador. Existen emuladores que nos permiten ejecutar máquinas virtuales con macOS, con Linux o Windows; o sistemas más antiguos.

Estos son especialmente útiles para personas que cuenten con diversos dispositivos, porque de esta manera podremos compartir aplicaciones o licencias; por ejemplo, si no queremos pagar la versión de Word en nuestro iMac.

Hay que tener en cuenta que dependiendo del sistema operativo, necesitaremos un equipo más potente, ya que suelen crear máquinas virtuales. 

2. Emulador de Android.

Aunque se podría considerar un emulador de sistema operativo, hemos decidido separarlo ya que hay una amplia oferta en lo que a emuladores de Android respecta. Si estamos interesados en el desarrollo de aplicaciones o, simplemente, queremos probar apps de la Play Store antes de utilizarlas en nuestro móvil, estos emuladores son perfectos.

Se trata de programas que permiten ejecutar el sistema operativo para móviles y tablets de Google, creando un “móvil falso” y dándonos acceso a toda la tienda de aplicaciones. 

3. Emulador de consolas.

Seguramente los más populares; los emuladores de consolas nos permiten ejecutar una plataforma como la PSX, la NES o cualquier otra desde nuestro ordenador. Este programa necesita de ROMs, ejecutables para instalar dentro del emulador y, así, poder disfrutar de los videojuegos de la época de nuestros padres o de nuestra infancia.

Mejores emuladores de Android

Seguramente, el más útil pueda ser un emulador de Android. Por eso, te recomendamos varios de ellos:

Android Studio

Se trata de una herramienta oficial para desarrolladores de aplicaciones y software. Es un emulador complicado de aprender a utilizar, pero de los más completos. Además, este trae consigo diferentes versión de Android para poder probar.

Blue Stacks

Uno de los emuladores clásicos. Blue Stacks es una herramienta muy completa que adapta a la perfección el sistema operativo al PC, lo que permite su uso con teclado y ratón con prácticamente cualquier aplicación.

Dispone de una interfaz propia para el ordenador, por lo que no tiene la misma apariencia que la versión de móvil. Dependiendo de la versión de Blue Stacks, la base del sistema operativo será una versión de Android u otra.

Genymotion

Otro de los emuladores más populares es Genymotion. Esta herramienta se ejecuta en la nube, por lo que consume mucho menos que otros sistemas similares al no utilizar recursos de nuestro ordenador.

Aunque este también está centrado para desarrolladores de aplicaciones, su aspecto visual es igual que la versión de móvil y te da acceso a cualquier app de Android. Genymotion, además, ofrece más de 3000 configuraciones, por lo que podremos escoger exactamente qué móvil queremos imitar.

Mejores emuladores de consolas (clásicas)

Si estamos interesados en rememorar aquella época delante de la NES o, simplemente, queremos jugar a algún videojuego clásico, entonces tienes distintas opciones:

Epsxe | PS1

El emulador más popular, o uno de los que más, para tener tu propia PlayStation One en nuestro ordenador. Disponible para cualquier sistema operativo (incluidos Android e iOS), Epsxe es un programa que imita todo el sistema de la consola de Sony.

Eso sí, necesitaremos archivos ROM de cada uno de los juegos para poder ejecutarlos. Estos se pueden conseguir desde la web oficial.

OpenEmu.org

Si lo que estamos buscando es un mismo sistema donde jugar a diferentes títulos clásicos, y no tan clásicos, entonces OpenEmu.org es nuestra opción. Se trata de un software que aúna distintos emuladores: neoGeo, SNES, Nintendo DS, SEGA Génesis… y un largo etcétera.

Este emulador, que también funciona a través de ROMs, además permite utilizar controles físicos (mandos) utilizando un cable USB, para asegurar una experiencia como las de antes.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats