La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Quiero renovar mi móvil de Apple, ¿voy a por un iPhone 13 o mejor un reacondicionado?

Un modelo de iPhone

Luis H. Rodríguez

5

El iPhone 13, con sus distintas versiones, ya ha llegado a las tiendas y seguramente somos muchos los que estamos pensando en renovar nuestro terminal por uno de estos nuevos modelos. Pero, ¿merece la pena el último iPhone? ¿O es mejor acudir a un reacondicionado?

Es tentador acudir a uno de estos modelos que, como ya os contamos, ofrecen un terminal potente y con el nuevo procesador A15 Bionic… pero su precio puede que nos eche para atrás. El modelo más barato, el iPhone 13 Mini son 809 euros, mientras que el más caro, el iPhone 13 Pro Max de 1TB de memoria, son 1839 euros. 

Según datos de Milanuncios, durante los días que rodearon al evento donde se confirmaron los detalles, los precios y los modelos del nuevo terminal de Apple; la búsqueda de iPhones reacondicionados crecieron un 553%. En concreto, el iPhone 12 fue el más buscado, aumentando un 63% sus búsquedas.

Pero, ¿cuánto ahorro puede suponer un móvil reacondicionado? Milanuncios sitúa el precio medio en 583 euros, muy por debajo de los 1211 euros de media que cuesta el iPhone 13 -haciendo la media ponderada entre todos los modelos-. Al mismo tiempo, idéalo explica que, según un estudio propio, los iPhone bajan una media de 225 euros su precio un año después de su salida.

Ahora bien, ¿merece la pena un iPhone reacondicionado? 

Ventajas de un iPhone reacondicionado

Un iPhone es siempre una gran inversión y, la realidad, es que muchos queremos evitar la cifra de los 1000 euros. Y es que esa es la principal razón para acudir a modelos usados, deteriorados o reacondicionados: el precio.

En algunos casos, el ahorro puede ser realmente importante, de hasta varios cientos de euros, y, en otros, solo algunas decenas. Tendremos que valorar de cuánto es nuestro presupuesto y si buscamos un modelo prácticamente nuevo -devueltos o con deterioros en la caja- o no nos importa que esté usado.

Desventajas de los móviles reacondicionados

La principal desventaja de los terminales de Apple es que no es muy amiga de las reparaciones de terceros. Es decir, al comprar un producto reacondicionado por una empresa distinta a Apple, esta puede lavarse las manos según qué situaciones.

Según la normativa de Apple, no incluyen la garantía limitada de un año aquellos productos que:

1. “Daños causados por un servicio (incluidos actualizaciones y ampliaciones) realizado por una persona que no sea representante de Apple ni un Proveedor de Servicios Autorizados Apple (AASP)”.

2. “Productos de Apple que hayan sido modificados para alterar sus funciones o capacidades sin la autorización previa por escrito de Apple”.

¿Cómo solucionar esto? La propia Apple dispone de un apartado en su página web para comprar productos reacondicionados por ellos mismos y, obviamente, la garantía limitada de un año. A través de este portal, podemos encontrar iPhones con hasta casi 500 euros de descuentos -como el iPhone Xs Max, que baja de los 1329 euros a los 889-.

Además de la garantía, en la que siempre debemos fijarnos, hay algunas otras desventajas que nos podemos encontrar:

- Deterioro físico. Algunos productos de este tipo cuentan con arañazos o marcas de uso que son prácticamente imposibles de quitar. En muchas ocasiones, serán detalles casi inapreciables, pero tenemos que tener en cuenta que puede venir con este tipo de daños.

- No se puede devolver por averías o “mal estado”. Según la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, los productos reacondicionados son, legalmente, dispositivos de segunda mano, por lo que no se puede reclamar la sustitución del dispositivo si es defectuoso.

Algunos modelos a buen precio

iPhone 11 (64 GB) - 547 euros

El iPhone 11 es uno de los modelos más nuevos y que, reacondicionado, podemos conseguir por la mitad de los 1000 euros de media de los iPhone 13. Se trata de un modelo potente y de la serie numérica de Apple que, en 2019, fue su buque insignia.

iPhone 8 (256 GB) - 275 euros

¿Y si queremos ahorrar aún más y no nos importa tener un modelo “antiguo” -en tanto que el diseño cambia con el iPhone X-? Entonces el iPhone 8, que no llega ni a los 300 euros, puede ser una gran alternativa.

iPhone XR (64 GB) - 359 euros

El iPhone XR es un terminal potente con una cámara realmente buena (para ser solo una lente) y un diseño a la altura de los modelos premium como el 13 o el 12. Por su precio (alrededor de los 359 euros), este terminal reacondicionado puede ser la opción para quienes mantengan modelos como el 6, 7 o el 8 y quieran dar el salto a las nuevas generaciones.

¿Y si estamos buscando un iPhone pero no queremos comprar un reacondicionado? Hay algunas opciones que, sin acercarse a los 1000 euros del iPhone 13, pueden hacer las delicias de quienes busquen un terminal de Apple.

iPhone SE nuevo - 485 euros

El iPhone SE es una alternativa para quienes no estén buscando modelos punteros, sino que les guste el sistema iOS y las aplicaciones que en la Apple Store. Se trata de un iPhone que mantiene el diseño de los “antiguos” con el botón central y una sola cámara, además de marcos tanto a los laterales como arriba y abajo de la pantalla.

iPhone 12 Mini (128 GB) nuevo - 723,99 euros

Aunque se considerablemente más caro que los anteriores, el iPhone 12 Mini puede ser una gran opción si lo que buscamos es un modelo de (pen) última generación, un precio asequible, y un tamaño reducido. Es un terminal potente con el procesador anterior al iPhone 13 y una cámara fotográfica al nivel de cualquier otro móvil premium.

*El equipo de periodistas y expertos de ConsumoClaro recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios para nuestros lectores. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos a este texto, eldiario.es recibe una comisión.

síguenos en Instagram

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats