La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

¿Sabes que ya se ha quedado anticuado tener un antivirus solo para el ordenador? Descubre por qué

Un antivirus para todos los dispositivos

ConsumoClaro

Panda SecurityLee nuestra política de patrocinios

En España, más de 26 millones de internautas acceden regularmente a Internet desde distintos dispositivos - tablets, smartphones, PC-  aunque no siempre lo hacen de forma segura. El aumento del uso de dispositivos móviles ha dado lugar también a un incremento de las llamadas ciberamenazas. Las cifras impresionan: en total, se detectaron y neutralizaron 84 millones de nuevas amenazas en todo 2015, según PandaLabs (el laboratorio de la compañía española Panda Security). Y en lo que llevamos de 2016 la creación de malware sigue batiendo récords, con más de 20 millones de nuevas muestras identificadas y una media de 227.000 al día. 

A estas alturas ya tenemos claro que hay que proteger el ordenador, pero aún no hemos trasladado esa cultura de protección a los smartphones o las tabletas. O compramos un antivirus para el PC o para los dispositivos móviles porque, aunque muchos ya son multidispositivo, en la mayoría de los casos hace falta una licencia para cada uno de ellos. Eso hace que suba mucho la factura y al final optemos por proteger solo uno. Panda acaba de lanzar Panda Protection Service, un antivirus que permite proteger todos los dispositivos que tengamos - tablet, smartphone y PC - con la misma licencia. Y es que los dispositivos móviles son tan importantes como el PC en cuanto a la sensibilidad de la información: en nuestros teléfonos acostumbramos a descargar aplicaciones, recibimos imágenes o abrimos archivos a diario y en la mayoría de los casos no instalamos ningún tipo de protección de seguridad por lo que hacemos más vulnerables estos equipos a los ataques. Con la misma licencia se puede proteger un número ilimitado de dispositivos del tipo que sean sin que se incremente la cuota, que sale por 5,99 euros al mes. 

La forma de pago es otra de las novedades que incluye el nuevo antivirus. ¿Cuántas veces pagamos por productos que no usamos o lo hacemos muy poco? A veces no usamos el ordenador todo el año, ¿por qué pagar por meses en los que nos va a dar igual que esté protegido, si nadie lo va a usar? Esa es la nueva propuesta de Panda, con un antivirus concebido como un servicio, lo que en realidad es: se paga una cuota mensual y que en cualquier momento se puede dar de baja. Mientras otras compañías ofrecen sus productos por un mínimo de un año y algunas por dos, Panda Protection Service no tiene ni compromiso de permanencia ni penalización por la cancelación de la suscripción mensual. Además en el caso de que, a pesar de contar con el antivirus, alguno de los equipos quede infectado, la compañía se compromete a devolver el dinero

Control parental y privacidad

Con este nuevo antivirus, Panda va más allá de la protección frente a las amenazas, con algunas funcionalidades sencillas pero a la vez útiles. Y es que otros aspectos relacionados con la seguridad que preocupan a los usuarios son el control parental y la privacidad. Para ayudar a controlar y proteger todos los dispositivos que se usan a diario en la familia, Panda también incluye una opción para unificar todos los dispositivos, algo que aporta ventajas a los usuarios. Por ejemplo, se puede controlar el navegador y qué aplicaciones se están descargando en cada uno de los dispositivos conectados, localizarlos en cualquier momento e incluso bloquear contenidos inadecuados. Algo muy útil cuando hay menores en casa. 

Como en nuestros teléfonos, tablets o PC guardamos parte de nuestra vida -contraseñas, cuentas bancarias, fotografías nuestras y de nuestros peques -el nuevo antivirus de Panda incorpora la opción de poder borrar o bloquear de forma remota los archivos para evitar que caigan en manos de terceros en caso de pérdida o robo. E incluso la opción de tomar una foto del ladrón cuando intente acceder a nuestro dispositivo y, de esta manera, poder identificarlo en la denuncia. También permite gestionar las contraseñas de los distintos dispositivos para tenerlas siempre a mano -y a la vez bien protegidas-, optimizar el rendimiento de todos los dispositivos (ya sean PC o móviles) e incrementar la duración de la batería.

Etiquetas
stats