Cuatro libros para empezar el verano de un modo sano y responsable

C:\fakepath\4 libros para el verano.jpg

Jordi Sabaté

0

Parece que lo peor de la COVID-19 ya ha pasado y podemos centrarnos en en empezar el verano con optimismo y tratando de remontar la situación. No obstante, el fin de la pandemia no debe servir como excusa para obviar que el cuidado de nuestra salud es fundamental, especialmente en esta estación de calor y relajo en la que somos más propensos a los excesos.

Una buena alimentación es el inicio de una buena salud, pero también es el principio de una conciencia más responsable respecto a nuestro entorno y el mundo que nos rodea, de modo que comiendo bien podemos ayudar a cambiar el mundo, ya sea por inclinarnos por productos de proximidad, ya por que ello nos lleve a desplazarnos en bicicleta y por tanto evitar fuentes de energía contaminantes.

Es por ello que a continuación te presentamos cuatro libros que te ayudarán a cuidar tu cuerpo, te harán cobrar conciencia de lo importante que es la salud y te otorgarán soberanía y capacidad crítica sobre los productos que consumas.

1. Come seguro comiendo de todo

Beatriz Robles, experta en seguridad alimentaria y comunicadora de gran popularidad, ha escrito Come seguro comiendo de todo (Planeta, 2020) como una guía sencilla y clara para resolver cualquier duda que podamos tener sobre nuestra alimentación, siempre utilizando la ciencia como base para las aclaraciones.

Desde si se puede chupar la cabeza de las gambas a la salubridad de los estropajos y otros objetos que utilizamos en la cocina y que pueden dar lugar a contaminaciones cruzadas, este libro despeja con un fino sentido del humor las brumas de los múltiples bulos respecto a la comida que nutren las redes sociales. Además, ofrece consejos prácticos muy interesantes para mejorar la conservación de los alimentos, un tema tanto de salud como de ahorro.

2. Tu mejor yo. Ciencia para controlar el cuerpo y la mente

Tu Mejor yo. Ciencia para controlar el cuerpo y la mente (Oberon, 2020) es un fascinante compendio de los principales avances producidos desde el inicio del siglo en materia del conocimiento de la fisiología de nuestro cuerpo. Es decir que repasa lo que podemos aprender de nosotros mismos y nos enseña a controlar nuestro cuerpo gracias a unos principios básicos, siempre acordes con la salud.

En el siguiente vídeo puedes ver la presentación que Darío Pescador, el autor y responsable del popular blog del mismo nombre que el libro, hizo de Tu mejor yo para ConsumoClaro. Pescador ya había publicado unos años antes Operación Transformer, con gran éxito editorial. Ambos títulos cuentan además con las ilustraciones de Puño, Premio Nacional de Ilustración. Aquí tienes un capítulo en exclusiva de la nueva obra

3. Podemos cambiar el mundo antes de cenar

Podemos cambiar el mundo antes de cenar (Seix Barral, 2019) es un maravilloso libro militante de Jonathan Safron Foen, el autor del gran éxito editorial y filmográfico Todo está iluminado, así como del potente ensayo Comer animales, obra fundamental del anti especismo y la opción ética vegana. Ahora Safron Foen refresa al tema de la alimentación enfocándose en la lucha contra el cambio climático.

Para ello ha elaborado este nuevo libro, bajo la tesis de que una alimentación responsable, una decisión soberana sobre lo que comemos y lo que dejamos de comer, puede ser la clave para desencadenar una dinámica que frene el cambio climático. El autor se sirve para este ensayo de datos científicos, estudios y el análisis de periodos históricos, así como su propia biografía con el fin de abordar el drama real que implica el calentamiento global y mostrarnos el camino para combatirlo.

4. Tierra de sueños

Tierra de sueños (Capitan Swing, 2020) es la crónica devastadora del mítico periodista de Los Angeles Times Sam Quinones, sobre la epidemia de muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos que ha devastado Estados Unidos en los últimos 20 años, y que contabilizan más de medio millón de decesos. Quinones es el autor de los primeros reportajes que abordaron la incipiente oleada de adicciones a los medicamentos opiáceos recetados para el dolor entre las clases medias y bajas estadounidenses.

En ellos investigó a la principal empresa responsable, Purdue Pharma, que a pesar de las multas millonarias que ha tenido que pagar, se lucró inmensamente con la venta y promoción de su producto estrella, OxyContin. En el libro Quinones va más allá de la investigación e indaga en los dramas personales, así como en la responsabilidad del capitalismo salvaje que ha imperado en el país. Actualmente OxyContin se ha dejado de fabricar, pero de costa a costa de Estados Unidos, muchas personas siguen sufriendo y muriendo por la adicción que les generó. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats