Cuatro productos para estimular las defensas frente a la gripe, a examen

Pixabay

Jordi Sabaté

3

Teresa, lectora y socia de eldiario.es, nos hace la siguiente petición en un correo electrónico: “estoy interesada en saber que evidencia existe de la acción que productos naturales tales como la equinácea, eleuterococo, jalea real, própolis, shiitake, vitamina c, etc., tienen sobre nuestra inmunidad. En esta época en que la gripe, resfriados y virasis en general afectan a la población, son vendidos en farmacias y herboristerías como la panacea que aumenta nuestras defensas. Por ello, me gustaría saber cuánto de verdad hay en ello”.

En la misma línea, Ruth, también lectora y socia de eldiario.es, nos hace saber su deseo de conocer los efectos sobre la salud de los distintos tipos de productos, vitaminas y sales naturales que se venden en farmacias y herboristería, especialmente frente a la próxima ola de gripe. Como nos es imposible en este espacio cubrir todo el espectro de productos, nos vamos a centrar en cuatro de los que nos propone Teresa, en concreto en:

  • la equinácea
  • el eleuterococo
  • el própolis
  • el shiitake

Dado que la jalea real tiene una composición muy similar al própolis y que de la vitamina C ya hemos hablado sobradamente en esta sección, los dejaremos fuera. Baste decir que dicha vitamina es fundamental para el funcionamiento de nuestro metabolismo y en consecuencia tendrá mucho peso en todo tipo de reacciones químicas destinadas a mejorar nuestras defensas.

No obstante, se antoja innecesario ingerirla en suplementos cuando la podemos obtener de muy diversas fuentes vegetales, no solo el zumo de naranja. Aquí te ofrecemos un listado de frutas y verduras que tienen más vitamina C que las naranjas.

Cuatro supuestos inmunomoduladores a examen

Así que vamos a hacer un examen de los cuatro productos seleccionados para conocer su poder inmunomodulador. Este es un término creado para describir la acción de determinados medicamentos frente al virus del VIH, que básicamente destruye el sistema inmunitario de las personas a las que infecta. Por tanto la inmunomodulación se ha establecido como la capacidad de restaurar y/o estimular el sistema inmunitario de un determinado producto o alimento.

La palabra ha pasado al argot de los suplementos, pero su origen no desmerece su utilidad; adicionalmente conviene determinar si estos compuestos tienen un papel de ayuda a combatir las infecciones, en este caso, por tratarse de la gripela gripe, víricas. Normalmente esta ayuda se debe a capacidades germicidas de algunos de sus compuestos.

1. Própolis

El própolis o propóleo es de una de las materias que cimentan los panales de miel de abeja. Está compuesto por diferentes resinas, azúcares de cadena larga con grupos alcohólicos y ceras obtenidas de los vegetales y mezcladas con la saliva de las abejas. Se han identificado en el própolis más de 160 compuestos, de los que más de la mitad son compuestos fenólicos a los que se atribuye actividad medicinal.

Los principales fenoles identificados son:

  • Flavonoides (flavonas, isoflavonas, flavononas).
  • Ácidos aromáticos y sus ésteres (ácido cafeico, cinámico y otros).
  • Aldehídos aromáticos (vainillina e isovainillina).
  • Cumarinas.
  • Triglicéridos fenólicos.

Precisamente por la predominancia de flavonoides y compuestos fenólicos, se atribuyen al própolis virtudes tanto antiinflamatorias como desinfectantes del tracto respiratorio, lo que explicaría su acción protectora. Además, estimula las secreciones mucosas que protegen las vías respiratorias. Sin embargo, no hemos encontrado noticia sobre alguna acción estimulante del sistema inmunitario.

El propóleo suele comercializarse como extracto en gotas del cual se toman unas 20-30 disueltas en medio vaso de agua. Se repite la toma tres veces al día. Es necesario almacenarlo en un lugar fresco y seco y en recipientes bien cerrados.

2. Equinácea

Se trata de la planta de la familia de las compuestas Echinacea angustifolia, con gran tradición en aplicaciones medicinales ya desde la Edad Media. Se le atribuyen propiedades contra los trastornos respiratorios, desde el resfriado común y la tos hasta procesos infecciosos del tracto respiratorio (bronquitis, laringitis, faringitis, sinusitis, otitis, amigdalitis). No tenemos referencia de que también sea eficaz contra la gripe, que es un virus, pero dadas sus aparentes propiedades antiinflamatorias e inmunoestimulantes, no hay que descartar su utilidad.

Lo que si se sabe es que es útil como moderador de los síntomas y el progreso de la infección una vez esta se ha producido, pero no con carácter preventivo. También se conoce que su eficacia radica sobre todo en las partes aéreas, tallo y hojas fundamentalmente, mientras que no está demostrada en las raíces. Se toma en distintas presentaciones: infusión, jarabe, gotas, pastillas, etc. Se debe tener precaución en el caso de niños porque en algunos casos provoca erupciones cutáneas.

3. Eleuterococo

Se trata del árbol Eleutherococcus senticosus, también conocido en Asia como el ginseng siberiano, ya que sus raíces tienen amplias propiedades estimulantes y antiextenuantes. Se toma desde antiguo en el norte de China y Rusia y como curiosidad, los astronautas rusos lo toman en sus viajes para mantenerse despiertos y alerta.

Debe sus propiedades, fundamentalmente biocidas y antivíricas, a los glucósidos alcohólicos que posee en abundancia, y además se le atribuyen propiedades cicatrizantes y antiinflamatorias, por lo que su uso es indicado tanto en prevención como para moderar algunas de los síntomas del catarro y gripe. No obstante conviene no abusar porque baja el azúcar en sangre -hiperglucemiente-, puede provocar arritmia e insomnio y contiene fitostrógenos, de los que ya hablamos en El problema con la soja y tus hormonas. Se comercializa en diversos formatos.

4. Shiitake

Se trata de la seta del hongo saprófito Lentinula edodes, que crece en los bosques de China, Japón, el norte de Taiwan y las Coreas. Lo hace sobre la madera, a la que descompone, y de ahí que se haya cultivado desde hace por lo menos 1.000 años, según se tiene noticia de las primeras anotaciones al respecto.

Se le atribuyen propiedades inmunomoduladoras por la presencia de ciertos glucósidos con grupos alcoholes, así como por su aporte de cobre, vitaminas del grupo Bvitaminas del grupo B y aminoácidos, aunque su principal consumo es gastronómico, estando muy vinculado al sabor umami.

Sin embargo, la asociación contra el cáncer de mama Susan G Komen destaca que los estudios sobre su eficacia en resfriados y gripe no son concluyentes. No hemos podido encontrar otras publicaciones que contrarresten esta opinión. Se comercializa en extracto seco, pero también se lo puede encontrar en supermercados en fresco.

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete a nuestros boletines

suscríbete a nuestros boletines

Etiquetas
stats