¿Falta agua o abono? Apps para identificar y cuidar mejor tus plantas

Apps para cuidar las plantas.

Martín Frías

0

Cuidar de plantas en el hogar ayuda a reducir el estrés psicológico y contribuye a la mejora del estado de ánimo y de la calidad del aire en interiores. Sin embargo, las plantas son seres vivos complejos, y cuidarlas no siempre es tan sencillo. 

Las plantas necesitan, básicamente, luz, agua, abono y, ocasionalmente, pesticidas para protegerlas de hongos e insectos. Sin embargo, más no es necesariamente mejor, y muchas plantas mueren por regarlas demasiado, exceso de sol o de abono. Además, cada especie y variedad de planta puede tener necesidades diferentes. 

De manera complementaria a los consultorios o voces especializadas en el cuidado de plantas, las aplicaciones móviles y el análisis de imágenes con inteligencia artificial pueden ser de ayuda a la hora de detectar el estado de estas y lo que necesitan.

Las aplicaciones móviles permiten que subamos una foto de nuestra planta, que es reconocida automáticamente por su especie y tipo, y analizada para descubrir cuál puede ser el posible problema: falta de un nutriente en la tierra, demasiada agua, poco sol, etc. Estas son algunas de las aplicaciones para el cuidado de las plantas que puedes añadir a tu teléfono:

PlantSnap

PlantSnap identifica y te explica cómo cultivar y cuidar tus plantas con instrucciones detalladas. Dispone de una base de datos mundial de más de 600.000 especies de plantas, árboles y setas. Basta con hacer una foto de la planta y la aplicación utiliza reconocimiento de imágenes para identificar la especie. No dispone de análisis y diagnóstico de enfermedades de las plantas, y en su lugar ofrece los consejos de su comunidad de usuarios. Es una aplicación de pago que cuesta 19,99 euros al año, y dispone de una prueba gratuita de una semana.

PictureThis

Esta aplicación permite identificar nuestras plantas mediante el análisis de las fotos, añadirlas a la base de datos de nuestro perfil para recordarlas y crear notificaciones para regar y abonar. También identifica las malas hierbas, pájaros e insectos a partir de sus fotos. Además, a partir de las imágenes más detalladas de nuestra planta es capaz de diagnosticar posibles problemas y sugerir soluciones. Cuesta 29,99 euros al año, con una semana de prueba gratuita.

Planta

Las especies de plantas difieren en la frecuencia de riego, por lo que hacer un seguimiento de cuándo y cuánto hidratar tus suculentas parece desalentador, especialmente si tienes la casa llena de compañeras verdes. Sin embargo, esta es la única opción gratuita, y no dispone de versión de prueba, por lo que para acceder a la identificación de plantas, diagnóstico de problemas o su útil medidor de luz hay que pagar la suscripción anual de 36,99 euros. 

Plantum

Aunque la mayoría de las funciones son de pago, la versión gratuita incluye recordatorios de riego, recomendaciones de plantas en función del entorno y la experiencia en jardinería. La versión premium cuesta 7,49 euros por semana, con una semana de prueba gratuita, e incluye el diagnóstico de problemas, calculadora del tamaño de la maceta o medidor de luz, entre otras funciones.

Plant Parent

Además de identificar las plantas de casa, esta app dispone de extensas guías sobre cómo elegir, plantar y cuidar de las plantas más comunes. Tiene una completa herramienta de diagnóstico que ofrece un cálculo de probabilidades de cuál puede ser el problema de la planta y alternativas para corregirlo.

Blossom

Aunque existe una versión gratuita reducida, es necesario pagar para acceder a las funciones premium como el diagnóstico de la salud de la planta o la programación para regar, fertilizar y cambiar la maceta. También incluye un asistente virtual que responde con las acciones correctivas más habituales. Tiene una versión de prueba de una semana y cuesta 4,99 euros a la semana.

Etiquetas
stats