Surfcamps: los mejores campamentos de verano para aprender surf

Foto: Cuteshef66

Elisabeth G. Iborra

Surfear está de moda, pero nadie dijo que fuera fácil. Aprender solo es casi un milagro, pues es necesaria una técnica y una práctica que sólo pueden enseñarte en una escuela de surf. Éstas, conscientes de que la ola no se cogió en un día, han ideado los 'surfcamps', campamentos de 5 a 15 días para todas las edades, que incluyen el alojamiento y el entrenamiento durante ciertas horas diarias.

El objetivo es que terminemos el curso de pie encima de la tabla y con posibilidades de empezar a surfear por nosotros mismos. Un aliciente adicional de estos campamentos es que algunas veces se realizan de la mano de campeones de surf que son contratados por temporadas. A continuación, te enumeramos las playas más surfeables y algunas de sus escuelas, a fin de que elijas con conocimiento de causa. 

Cantabria, la región pionera

La Escuela Cántabra de Surf “acumula más de 25 años de experiencia, es pionera en España y todo un referente en Europa”, según su director Nacho García. Actualmente, ofrecen alojamiento en su residencia ('Surf House') y en los bungalows ('Surf Cabins') de la playa de Somo. Incluso nos llevan a otras playas si no hay buenas condiciones algún día.

Sus productos estrella son el Surf Camp Menores del 3-31 julio y el Surf Camp Roxy, solo para chicas, del 3-10 de julio. A su juicio, “un buen surfista tiene que tener un buen conocimiento del medio en el que se desenvuelve; saber entender la mar, las corrientes y los vientos es tarea principal para saber leer las olas, algo que solo la experiencia y los años de mar te proporcionan”. 

Asturias no se queda a la zaga

Entre Ribadesella y Villaviciosa, se sitúa la playa de la Espasa, que no está masificada, con lo que se puede hacer surf relajadamente sin estrés. Este es el motivo por el cual la eligieron los responsables de la Escuela Marejada, que gracias a sus olas trabaja durante todo el año con asiduidad, con clases para surfear que oscilan desde los 28 euros por un día a los 110 euros cinco días.

Los cursos incluyen todo el material, los seguros y clases en grupos pequeños. Además, han agregado las clases y rutas de Paddle surf. Desde 2003, han adquirido experiencia para manejar los campamentos, cuyo coste está en función de las actividades y el régimen de comidas elegido. Si queremos prepararnos antes de ir, como ejercicios previos recomiendan el longskate, el yoga y la natación.

En Galicia A Lanzada y a los Patos

Pontevedra posee varias playas muy atractivas para el surf, como la kilométrica A Lanzada en O Grove o la playa de Patos, aireadas ambas por los vientos atlánticos. En A lanzada, se encuentra la escuela de Tartaruga, el primer y único Centro Multiactividad de Deportes Náuticos de Deslizamiento de las Rías Baixas. Los precios de sus surfcamps van desde 100 euros por cinco días a 230 euros por quince días.

Bajando la ría, encontramos la playa de Patos, donde gracias a la orientación de la misma, cuando entran las borrascas del sur, el viento facilita la labor de surfear; por este motivo es especialmente concurrida, especialmente para iniciarse. Entre la Ría de Vigo y las Cíes, Patos queda parapetada. Su escuela se llama Point Break, y gestiona el área de surf para Beach escolas, una empresa de campamentos de verano en alemán e inglés en Galicia. 

Euskadi, ¿merece la fama?

Felip Verger, portavoz de de parque de surf Wavegarden y de la revista especializada en surf Tres60, opina que “no hay tan buenas olas en Euskadi como se cree; de hecho, los vizcaínos se van a Cantabria y los guipuzcoanos a Francia”. Salva, eso sí, la ola de Mundaka, que considera la mejor de Europa. Incluso así, hay olas suficientes para todos. Especialmente, si estamos empezando, seguro que lograremos ponernos de pie sobre la tabla, y, para ello, Bakio Rip Curl Eskola oferta cursos de un día y su 'surfcamp' Rip Curl.

El Palmar, de lo más original

Ideal para iniciarse en el arte de coger la ola, El Palmar, en Conil (Cádiz), cuenta con la Escuela 9 Pies desde hace tantos años que ninguna otra le hace sombra. Los surfcamps son bastante exclusivos: 7 plazas como máximo en una surfhouse, y encima, este verano, como novedad, ofrecen yoga, una parte para almacén, taquillas, ducha y relax.

Un concepto rompedor de 9Pues es que enseñan a surfear a través de las emociones, que es un concepto rompedor. Como el hecho de impartir talleres de Educación Ambiental, senderismo, sup, bodyboard o español para extranjeros. Para preparse, recomiendan yoga, pilates, bici y natación. 

Canarias, para superar tus retos

En Lanzarote, la playa de Famara y, en Las Palmas, la Cícer, destacan para hacer surf en un buen ambiente y con olas casi permanentes. Las escuelas de Calima Surf ofrecen 'surfcamp' con una metodología de enseñanza consistente en cinco días a la semana durante cinco horas al día, con fotos y vídeo-análisis personalizados, donde se van corrigiendo los errores comunes día a día. Cuesta unos 330 euros, si bien, hay muchas más opciones.

En Madrid también se puede

Sólo hay un Club de Surf en Madrid, UP SURF, cuyo equipo está formado por surfistas que han evolucionado en este deporte viviendo lejos del mar y que, de alguna manera, han sabido ver en este inconveniente una gran ventaja para acercar a sus clientes todo lo que echan en falta.

Por ejemplo, organizan 'surfcamps' de fin de semana desde los 100 euros con alojamiento frente a la playa y curso de surf incluidos, o viajes de una semana a Maldivas por 1.700 euros con todo incluido, incluso el vuelo. Buscan siempre destinos poco masificados como el Norte de Marruecos, para grupos de máximo 15 personas. 

Si no te quieres perder ninguno de nuestros artículos, suscríbete al boletín de ConsumoClaro 

suscríbete al boletín de ConsumoClaroAdemás: 

¿Cómo sabes si tu perro te quiere? Cinco preguntas para averiguarlo

¿Cómo sabes si tu perro te quiere? Cinco preguntas para averiguarlo

Etiquetas
stats