Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El M5S consultará este martes a sus militantes sobre el Gobierno con el PD

El M5S consultará este martes a sus militantes sobre el Gobierno con el PD.

EFE

Roma —

0

El antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) consultará mañana martes a sus militantes en su plataforma en Internet si quieren que se forme un Gobierno con el Partido Demócrata (PD) en Italia.

Un voto, han asegurado siempre desde el M5S, que acatarán sea cual sea el resultado y, según algunos analistas, la aprobación del acuerdo no está asegurada ya que muchos militantes están en desacuerdo.

Según se lee en la página del M5S en el voto electrónico, que se realizará como en otras consultas gracias a la plataforma llamada “Rousseau”, podrán participar los afiliados al Movimiento desde al menos seis meses desde las 9.00 hasta las 18.00 horas.

La pregunta será: ¿Estás de acuerdo con que el M5S forme un Gobierno junto con el Partido Demócrata presidido por Giuseppe Conte?.

El programa de Gobierno, que están pactando ambas fuerzas políticas, podrá ser consultado en la página web.

El Movimiento 5 Estrellas suele consultar en internet sus decisiones más importantes y ya sometió al voto el anterior acuerdo con la Liga y que permitió gobernar durante el último año hasta que el líder del partido ultraderechista, Matteo Salvini, decidió abandonar la coalición.

El método de consulta del M5S ha sido siempre muy criticado ya que no se conocen los inscritos que pueden votar, se han registrado incursiones de piratas informáticos y también fue multado por el Garante de la Privacidad ya que no se protegen los datos de las personas que participan.

Además los resultados suelen ser poco representativos de los votantes del M5S, ya que por ejemplo en la última consulta para confirmar a Luigi di Maio como líder de la formación tras el mal resultado en las elecciones europeas, votaron 56.127 militantes.

Mientras, las negociaciones entre los antisistema y los socialdemócratas para formar un nuevo Ejecutivo “marchan bien” y el miércoles será la fecha límite para dar una solución a la crisis, según anunció el primer ministro designado para formar un nuevo Ejecutivo, Giuseppe Conte.

Los medios de comunicación italianos señalan que uno de los obstáculos para la formación del Gobierno es la intención de Di Maio, de ser vicepresidente como lo era hasta ahora con el líder de la Liga, Matteo Salvini.

El PD propuso en Twitter que no hubiese ninguna vicepresidencia para eliminar el problema y ahora se verá si lo acepta el M5S.

Mientras Conte trabaja en un programa tras recibir las indicaciones de ambos partidos, se espera una reunión entre Di Maio y el secretario general del PD, Nicola Zingaretti, que por ahora no se ha producido.

Entre el martes y el miércoles, además de la presentación del documento programático y el voto electrónico del M5S, Conte tendrá que tener preparada ya la lista de ministros para entregarla al Jefe de Estado, Sergio Mattarella.

En el caso en el que el Jefe de Estado de su aprobación, en Italia se asegura que el jueves se produciría el juramento de los ministros y ya el viernes el Gobierno ya conocido como Conte-bis se someterá a la confianza de las dos Cámaras del Parlamento.

Etiquetas
stats