Una visión diferente del Principado de Asturias a través de sus protagonistas, con noticias, reportajes, entrevistas y análisis sobre su actualidad política, social y económica.
El presidente de Asturias culpa al PP como único responsable de alimentar el éxito de Podemos
El presidente de Asturias, el socialista Javier Fernández, ha iniciado el curso político con ganas. En su primera intervención pública, en la Escuela Internacional de Verano UGT, ha culpado al PP como único responsable de alimentar el éxito de Podemos con sus políticas. “Fruto germinado largamente en la crisis, abonado por el austericidio y jaleado por los discursos irresponsables del Partido Popular y del izquierdismo infantil”, ha dicho durante su intervención y en presencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Y lo peor, a juicio del líder socialista asturiano, es que el PP “no aprende de sus errores” y como muestra, el hecho de que reforme la ley electoral con sus únicos votos para “cambiar en su beneficio la elección de alcaldes. Eso ahonda en el descrédito de la política; son medidas como éstas las que arrastran por el suelo el desastrado prestigio de los partidos y de los representantes públicos. Ninguna fuerza ha hecho más por el descrédito de las instituciones autonómicas que el PP”, afirma.
Tras aclarar que no le inquieta la presencia de nuevas fuerzas políticas ni que “sus propuestas sean incoherentes o irrealizables, porque eso son lujos de escaparate que se pueden permitir quienes carecen de responsabilidades”, Fernández sí se ha mostrado preocupado porque Podemos utilice 'la casta' para diferenciarse de otra fuerza política, “una especie de cesto de la ropa sucia al que tiran, sin miramientos, izquierda, derecha, centro, sindicatos, asociaciones sociales, patronal, y cuento más mejor para presentarse a sí mismos como el paradigma de lo limpio, lo puro y lo nuevo”.
Para Fernández, cuando el argumento político consiste en el descrédito del otro, no es posible un debate público razonable sobre la economía, la salud, la educación, el medio ambiente o la ciudadanía. “Me preocupa porque en ese discurso raso, sin matices, hay un profundo sentimiento antipolítico”, ha recalcado. En este sentido, ha encontrado ciertas similitudes entre Podemos y Foro, la formación liderada por Francisco Alvárez-Cascos, que tratan de “calumniar al otro para presentarse a uno mismo como la única fuerza inmaculada”.
Para el presidente de Asturias, el éxito de este tipo de formaciones lo debe casi todo a la crisis y a la política elegida para combatirla, en este caso la del PP, que, a su juicio, “ha sumergido en un barrizal la palabra austeridad, convirtiéndola en un referente que empobrece nuestra economía, atiza la desigualdad y debilita la democracia. Y la derecha, en vez de disculparse, se felicita por ello”.
En este escenario, también ha tenido para Mariano Rajoy y Angela Merkel. Tras bromear con la imagen de los dos abrazados a la imagen del apóstol Santiago, por aquello de “Dios los cría y ellos se juntan”, Javier Fernández se pregunta en tono más serio cómo el Gobierno de España puede apoyar las condiciones que impone Alemania, “que ha generado en la UE una dialéctica de norte-sur, el centro y la periferia, no sólo geográfica sino también económica y social”.
Al presidente de Asturias le gustaría saber si el presidente de España le planteó a la canciller alemana que, mientras la Eurozona tenga superávit por cuenta corriente, inflación cercana a cero y expectativas de continuidad con un euro fuerte, eso debilitará las exportaciones, deprimirá más los precios e impedirá la recuperación. “Desde hace tres meses las exportaciones españolas caen y están estancadas desde principios de año. La sobrevaloración del euro está en el origen de su caída”, asegura.
A su juicio, del encuentro sólo queda una imagen la de la canciller que elogia al alumno aventajado “y él, aplicado y dispuesto, cabecea agradecido aunque los intereses del país que gobierna son contrapuestos a los que defiende la presidenta germana”. Y todo este “entusiasmo irresponsable del Partido Popular”, dice, alimenta el éxito de Podemos.