Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Álvarez Junco: A algunos partidos les interesa mantener la tensión en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El historiador José Álvarez Junco ha asegurado hoy que parte de las fuerzas políticas, tanto nacionalistas como “españolistas”, están interesadas en mantener la tensión política en Cataluña porque les resulta rentable electoralmente.

Álvarez Junco, Premio Nacional de Ensayo y exdirector del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, y el canadiense Adrian Shubert, catedrático de la Universidad de York en Toronto, han presentado hoy el libro “Nueva historia de la España contemporánea (1808-2018)”, publicado por Galaxia Gutenberg tras su primera edición anglosajona y en el que han participado 37 historiadores.

Un libro que analiza 200 años de la historia de España desde tres ejes, el cronológico, el temático y el biográfico, a partir del trabajo de estos historiadores formados fuera de España, lo que les dota de una distancia “absolutamente necesaria”, según ha asegurado la editora María Cifuentes.

Uno de los capítulos temáticos está dedicado a los nacionalismos, y en él su autor, Xosé M. Núñez Seixas, concluye que la situación actual en Cataluña apunta a un bloqueo político sin salidas.

Una tensión que, según ha indicado Álvarez Junco, interesa que se mantenga a parte de las fuerzas políticas, porque les resulta rentable electoralmente.

Así, ha explicado el historiador, el PP ha sacado rentabilidad en muchos sitios de España a su “españolismo absolutamente sin ninguna concesión” y lo mismo ocurre ahora con Ciudadanos.

Al mismo tiempo, “los independentistas, que no tienen mayoría en Cataluña, están constantemente tirando de la cuerda, en el borde de la legalidad o traspasándola”, de tal forma que, ha dicho, es “bastante difícil que esa tensión disminuya en los próximos tiempos”.

Tanto Álvarez Junco como Adrian Shubert han destacado que los nacionalismos no se basan en la historia sino en los mitos.

“Si la Historia se caracteriza por algo, es por la complejidad y, si los nacionalismos se caracterizan por algo, es por la simplicidad y por el maniqueísmo”, ha recalcado Álvarez Junco, mientras que Shubert ha apuntado que los movimientos nacionalistas “se basan en mitos o, como mucho, en historias parciales y torcidas”.

Junto a la nación y los nacionalismos, el libro analiza otros temas, como la economía, las relaciones de género, los modos de vida, el imperio y las colonias, la cultura, la vida intelectual, los movimientos sociales, la religión, el Estado, la guerra y los militares.

Según María Cifuentes, los autores, especialistas de primer nivel, no comparten orientación política alguna y proceden de diversos países (España, Canadá, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia o Israel, entre otros) y diversos campos históricos.

La última parte del libro reúne una quincena de breves biografías de figuras representativas del mundo político y cultural, desde Fernando VII a Adolfo Suárez, pasando por Juan Prim, Pablo Iglesias, Dolores Ibárruri o Francisco Franco.

El libro es una traducción adaptada y ampliada del publicado por Bloomsbury en 2016 y sucede al “Spanish History since 1808”, del año 2000, que se alineó con la interpretación revisionista respecto de los estereotipos que durante tanto tiempo han dominado la Historia de España.

Los dos historiadores han destacado la estructura tripartita del libro que lo hace accesible a los lectores y han recalcado que la distancia desde la que ha sido escrito hace que los temas se traten en términos comparados y “no como un asunto de familia”.

Porque España, han explicado, no se diferencia tanto de los países de su entorno: es un país europeo, mediterráneo y periférico. Y aunque el “brexit” y la situación de Cataluña tienen detalles diferentes, “como crisis políticas son equiparables”.

Ambos han recalcado los límites entre la literatura y la historia, pero han destacado que esta última es narrativa. “El historiador tiene algo de narrador y de artificio literario, pero su discurso tiene que estar anclado siempre en documentos”, ha recalcado Álvarez Junco.

Etiquetas
stats