Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CIMA y Aulafilm programan cine imprescindible de mujeres españolas por el 8-M

La directora Carla Simón posa tras recoger el premio a "Mejor guión" por la película "Verano 1993" en la entrega de los premios Feroz.

EFE

Madrid —

0

A propuesta de la asociación CIMA de mujeres cineastas y la plataforma de cine Aulafilm, obras como “Estiu 1993”, “La novia” o “Flores de otro mundo”, títulos imprescindibles de mujeres directoras de cine españolas, se recuperan con motivo de las celebraciones del Día de la Mujer.

La propuesta, según ha informado CIMA en una nota, es llevar al a la comunidad educativa una nueva colección de películas, como estas de Carla Simón, Paula Ortiz e Icíar Bollaín, para reflexionar sobre la representación de la mujer en la industria del cine. Además de la proyección de estos títulos, se pondrán a disposición de la comunidad educativa diversos recursos pedagógicos para apoyar el trabajo en el aula, como la Colección Espejo o el Informe CIMA 2018.

El acuerdo entre CIMA y la plataforma de cine para centros educativos Aulafilm pretende dar las herramientas necesarias en las aulas para visibilizar el trabajo de las directoras y sensibilizar a los jóvenes sobre la representación de la mujeres en el cine y las barreras que les pone la industria audiovisual española.

Así, todo el mes de marzo Aulafilm propone títulos documentales como “Las maestras de la República, de Pilar Pérez Solano (2013), ”Las Sinsombrero“, de Tania Balló, Serrana Torres, Manuel Jiménez Núñez (2014), o ”Boxing for freedom“, de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno (2015), centrados en vidas de mujeres decididas a cumplir un sueño.

También ficciones como “María (y los demás)”, dirigida por Nely Reguera (2016), “La propera pell (La próxima piel)”, de Isaki Lacuesta e Isa Campo (2016),o “Júlia Ist”, de Elena Martin (2017), además de las mencionadas “Verano 1993”, “La novia” y “Flores de otro mundo”.

La Presidenta de CIMA, Cristina Andreu, considera “fundamental” este acuerdo con Aulafilm porque “ayudará a compartir y difundir la mirada de nuestras cineastas con los más jóvenes”.

“Queremos construir desde la escuela una representación equilibrada y realista de la mujer dentro de los contenidos audiovisuales que ofrece nuestro medio y esperamos que la comunidad educativa se implique con este propósito”, ha dicho.

Por su parte, Helena Fernández, directora de Las Espigadoras, agencia de gestión cultural impulsora de Aulafilm, ha manifestado que hacer visible la escasa representación de la mujer en el cine, así como la desigualdad de oportunidades que sufren las mujeres en la industria audiovisual “son cuestiones clave si queremos avanzar hacia una sociedad más igualitaria”.

“Desde Aulafilm queremos trabajar de la mano de CIMA para romper barreras a las futuras generaciones de mujeres cineastas, además de activar desde la escuela una mirada crítica ante los personajes femeninos en cualquier pantalla”, ha señalado Fernández.

Aunque la Colección #MásMujeres se lanza con nueve títulos de directoras españolas, Aulafilm y CIMA anuncian su intención de ir sumando cada mes nuevas películas y recursos educativos relacionados que enriquezcan la propuesta para los centros educativos.

Las películas las podrán encontrar los docentes en la plataforma online Aulafilm, donde también se pueden descargar los recursos facilitados por la asociación CIMA para ayudar a los profesores a reflexionar con su alumnado sobre el tema, además de acceder al último informe publicado por CIMA (2018) sobre “La representatividad de las mujeres en el sector cinematográfico”.

Etiquetas
stats