eldiario.es

9

Cultura

En verano, baja al cine de la plaza

Te ofrecemos un pequeño resumen de las mejores actividades relacionadas con el cine que puedes hacer este verano en Madrid

Las iniciativas van desde los 0 hasta los 12 euros, adaptadas para todos los bolsillos

Un drive in cinema en 1948, en EEUU

Un drive in cinema en 1948, en EEUU

Es verano en Madrid. El calor que derrite aceras y edificios aplaca ánimos, destroza voluntades, carga las piernas. Algunos hacen la maleta y vuelan de la ciudad de asfalto hasta un lugar con mar y gaviotas. Otros se quedan porque no pueden hacer otra cosa más que estar, permanecer en la casa con el aire acondicionado al tope o el portón de la terraza abierta de par en par. Hasta que la noche aterriza. Entonces la calle se inunda de gente. El barrio se alegra, la plaza rezuma jolgorio. El cine al aire libre desenpolva la pantalla, coloca las sillas y enciende el proyector. Madrid es una gran ciudad, también en cuanto a ocio y cine de verano se refiere.

Pero existe una paradoja. Cuanta más gente acude al cine estival, menos iniciativas de este tipo ocurren cada año. A pesar de que el cine viva ahora su tiempo dorado con éxitos de asistencia en salas y taquillas. A pesar de que los centros culturales y las salas de la capital celebren con excelsas carteleras la llegada del verano. Por lo pronto, aquí va un pequeño resumen de lo que se podrá disfrutar en las terrazas, parques y plazas de la capital.

Encuentros en la terc... Casa Encendida

Junio, julio y agosto serán testigos de cómo los extraterrestres invaden la terraza de la Casa Encendida a través de la pantalla de tela. La exposición ARSTRONOMY. Incursiones en el cosmos será el tema sobre el que girarán todas las proyecciones. Directores como Nacho Vigalondo, Jonathan Glazer, John Coney, Yakov Protazanov o los polifacéticos Daft Punk transportarán a los espectadores a la quinta o sexta dimensión y les harán plantearse si esos pequeños (o grandes) seres alienígenas de verdad existen.

Las películas serán de marcianos. Los títulos, tan esclarecedores como Extraterrestre, Space is the Place o Under the Skin, harán las delicias de los aficionados al sci-fi con cada proyección los sábados de julio y agosto.

El precio será de 3 euros para las películas y de 5 euros si se quiere disfrutar de los conciertos de música experimental Soundays, que tendrán lugar los domingos. La dirección es Ronda de Valencia 2, cerca del metro Embajadores.

La Casa Encendida

La Casa Encendida

El Oscar se lo lleva el Fescinal

El FEStival de CINe al Aire Libre con más solera de la Comunidad cumple 31 años. Más de 120 títulos que se proyectarán entre junio, julio, agosto y septiembre hacen de este festival el rey de reyes del cine veraniego. Birdman, Mad Max, Jurassic World, Tomorrowland, Boyhood, Invencible... Todas son películas taquilleras que han funcionado mejor que peor en los cines españoles. También habrá cintas para los más pequeños, como Los VengadoresIron Man 3Los Minions o El Hobbit 3.

El festival rendirá homenaje a los Drive in Cinema estadounidenses durante dos sesiones, llenando el Parque de la Bombilla de vehículos típicos de los EEUU. La colaboración de la MAC (Asociación Madrid American Cars) ha sido determinante.

Festival Fescinal

Festival Fescinal

Como viene siendo habitual desde hace varios años, el Fescinal organizará charlas y coloquios con numerosos directores de cine. Álvaro Fernández Armero (Las ovejas no pierden el tren), Nacho G. Velilla (Perdiendo el norte), Carlos Sedes (El club de los incomprendidos), Gracia Querejeta (Felices 140) y más estarán en Madrid hablando sobre sus creaciones. También habrá proyecciones en versión original.

Desde el 25 de junio hasta el 12 de septiembre se podrá disfrutar en el Parque de la Bombilla (Av. Valladolid s/n), en sesión continua desde aproximadamente las 22 horas, de todas las actividades que el Fescinal propone. La entrada normal cuesta 6 euros y la reducida, los miércoles, 5. Los niños menores de cuatro años entran gratis.

Cine reivindicativo y documental post 15-M

La Asamblea del 15-M de Malasaña propone cine por cuarto año consecutivo. Según cuentan en su página web, este año han apostado por el cine de autor y con licencia libre. Además, han tenido en cuenta las peticiones y sugerencias de sus vecinos para proyectar según qué películas.

Todos los jueves desde el 18 de junio hasta el 24 de septiembre se podrá disfrutar de documentales como Ciutat Morta, Oligopoly off o Aborto: decisión personal, derecho universal. También proyectarán el clásico de José Luis Cuerda, Amanece que no es poco. Todo ello, de forma gratuita.

Documental Ciutat Morta (2014)

Documental Ciutat Morta (2014)

Canta y baila mientras vas al cine

Dentro de los Veranos de la Villa, además del Fescinal, también se enmarca Sing Along. Este colectivo nació en 1999 en el Festival de Cine Gay y Lésbico de Londres. Y lo que proponen es tan innovador como divertido: una película musical, unos subtítulos y varios grupos de animadores durante la proyección animando a los espectadores a cantar cada tema de la cinta mientras bailan.

Las películas que Sing Along lleva en la maleta son las clásicas del género: Grease, Cabaret, Moulin Rouge, Mamma Mia!... y más. Han bailado en Ámsterdam, en Nueva York, en Dublín, en Estocolmo... y ahora les toca Madrid.

Las entradas están disponibles en su web desde los 12 euros y los espectáculos se llevan celebrando en el patio del Teatro Galileo desde el 26 de junio. Se quedarán en la capital hasta el 4 de julio.

Películas hasta en el último rincón de la Comunidad

Para los que no vivan en la capital o no se quieran desplazar hasta allí, la Comunidad también ha previsto un circuito de proyecciones por municipios. Así, algunas poblaciones que se encuentran a 30, 40, 50 o más kilómetros de Madrid, también podrán disfrutar del cine de verano al aire libre.

Habrá películas para todos las franjas de edades. Los más pequeños podrán disfrutar con Maléfica, Gru 2: Mi villano favorito, Turbo y Zipi y Zape: El club de la petanca. El cine nacional también hará acto de presencia. Ocho Apellidos Vascos, La gran familia española, Séptimo o Las Brujas de Zugarramurdi están incluidas en la cartelera. Pero el rango más amplio lo componen las cintas para mayores de 18 años, como El lobo de Wall Street, Gravity o Her.

Las proyecciones tendrán lugar durante todo julio y agosto. La mayoría de películas se exhibirán los jueves, viernes y sábados, pero lo mejor es entrar aquí y consultar el calendario de proyecciones por día y población.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha