Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España estrena la adaptación a la ópera de “Yo Claudio”, de Robert Graves

España estrena la adaptación a la ópera de "Yo Claudio", de Robert Graves

EFE

Madrid —

0

Valladolid estrenará mundialmente el próximo sábado la adaptación a la ópera de “Yo Claudio”, un tríptico basado en las novelas de Robert Graves: “he mezclado la música modal griega con las armonías de los años 30. El resultado es estupendo”, asegura a Efe su compositor, el leonés Igor Escudero.

Cincuenta y seis personajes interpretados por dieciséis cantantes, once horas diarias de ensayos durante un mes y medio o un presupuesto de medio millón de euros son algunas de las cifras de una adaptación lírica que no tiene precedentes en el mundo, según Escudero, aunque “le suena” que hubo un intento en 1982.

El compositor, de 42 años, conoció al hijo de Graves, William, en 2014 y le mostró su gran interés por adaptar una obra que “adora”. Tardó tres años en conseguir los derechos y otros dos en hacer la adaptación, partitura y libreto.

La licencia de uso de derechos expira este mes de julio por lo que, al menos de momento, las únicas posibilidades que habrá de ver la producción en España son el día 1 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el 8 de junio en el Teatro Romano de Mérida, el 14 de junio en el Auditorio Nacional, el 21 de junio en el Palacio Euskalduna de Bilbao y el 22 de junio en el Auditorio de Zaragoza.

“Hemos hecho todo en un tiempo exprés. El inconveniente principal es que no hemos podido entrar en las programaciones de los festivales y los teatros, que se cierran hasta con cuatro años de antelación. Después, una vez que renovemos los derechos, la llevaremos fuera de España”, detalla.

El estreno en Valladolid, con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) dirigida por José Luis López Antón, será en versión semiescenificada, pero a partir de ahí, la obra que se hizo popular en todo el mundo gracias a la serie “Yo, Claudio”, incorporará escenografía.

Son dos novelas de más de 500 páginas, explica Escudero, que concentran la historia de Roma durante 70 años, desde el gobierno de Augusto (23 a. C.) hasta la muerte de Claudio (54 d. C.), narrada por el emperador Claudio y que él ha concebido como tres óperas independientes aunque se representan consecutivamente.

En la primera parte, “Livia”, el vestuario es negro; en la segunda, “Calígula”, rojo y en la tercera, “Claudio”, blanco. En total tres horas y media que, excepto en Valladolid, interpretará la orquesta sinfónica Verum, también dirigida por López Antón.

El autor del libreto es Pablo Gómez, que ha sido “absolutamente” fiel a las novelas de Robert Graves, “Yo, Claudio” (1934) y “Claudio el dios y su esposa Mesalina” (1935), basadas en fuentes historiográficas fidedignas.

Parapetado tras su condición de “tonto”, Claudio logró sobrevivir a las tragedias que rodearon a su familia durante décadas hasta que aceptó el cetro de emperador en el año 41 d. C.

El elenco de la ópera, con dirección escénica de Marta Eguilior, lo componen Julio Morales, William Wallace (Claudio), Conchi Moyano (Livia), Estíbaliz Martyn, Andrés del Pino (Calígula), Giacomo Balla y Jesús Ibarra, entre otros.

“Ha sido un trabajo muy duro, porque son muchas horas de música pero estoy muy satisfecho con el resultado, es muy original”, detalla.

Para su partitura ha usado las siete escalas de los modos griegos y le ha puesto la armonía y forma de orquestar de los años 30: “cada personaje tiene un 'ethos', un ánimo, un una escala distinta y a veces cantan los dieciséis a la vez”, precisa.

“Yo, Claudio” suena, resume Escudero, “a Britten, a la banda sonora de ”Metrópolis“ y a las músicas que hacía Bernard Herrmann para las películas de Hitchcock”.

Concha Barrigós.

Etiquetas
stats