Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fallece José Luis Moro, padre de Ruperta y la Familia Telerín

la familia telerín

elDiarioes Cultura

José Luis Moro Escalona, que junto a su hermano Santiago fue el creador de la Familia Telerín y de Ruperta, la mascota del programa de televisión 'Un, dos, tres...', ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 88 años.

Los restos mortales han sido trasladados esta noche al tanatorio de La Paz, en Alcobendas, donde mañana será incinerado a primera hora de la tarde, según han confirmado a Efe fuentes del cementerio.

La ráfaga más célebre

La familia telerín era una breve ráfaga que se emitía todas las noches e TVE y se encargaba de anunciar el final de la programación infantil y dar paso a la programación adulta.

Este sketch fue creado en 1964 por el propio Moro y producida por los Estudios Moro, pioneros de la publicidad y animación en España. Los hermanos, tanto Jose Luis como Santiago, consiguieron varios galardones internacionales en prestigiosos festivales como el de Cannes o Venecia, entre ellos tres Palmas de Oro.

El mítico “Vamos a la cama” según la encuesta realizada por TVE durante su 50 aniversario, fue la imagen más recordada de esta televisión.

Supuso todo un fenómeno durante los años 60 siendo emitida en otros países de latinoamérica, entre ellos El Salvador, Argentina, Chile y México, Venezuela ,Costa Rica, Perú, El Salvador o Nicaragua.

Estudios Moro

Pioneros en la publicidad y la animación de televisión y cine, los hermanos José Luis y Santiago Moro crearon en 1955 los Estudios Moro, herederos del pequeño laboratorio casero con el que empezaron.

Montaron estudios en Madrid, Barcelona, Lisboa y Estados Unidos y sus anuncios de Profidén, el zapateado de las botellas de Tío Pepe, la canción del Cola-Cao, la Quina San Clemente o el “striptease” de la Gallina Blanca, entre otros muchos, se hicieron famosos.

Llegaron a concentrar en los años 50 el noventa por ciento de la producción nacional publicitaria y fueron galardonados con numerosos premios nacionales e internacionales, e incluso llegaron valorar una oferta de la compañía Walt Disney, que nunca cristalizaría, cuando trabajaban en una revista española.

Su creación más popular fue La familia Telerín, unos dibujos animados que mandaban a los niños a la cama en los años sesenta en TVE, y posteriormente Ruperta, la mascota del programa de TVE “Un, dos, tres” de Narciso Ibáñez Serrador. También realizaron carteles de cine y las cabeceras animadas de las dos primeras películas de Marisol.

Los Estudios Moro fueron objeto de una exposición homenaje organizada por la Comunidad de Madrid en 2012 y de un largometraje documental titulado “El anuncio de la modernidad”, estrenado en 2011.

Etiquetas
stats