Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Fura dels Baus llena el aforo en su regreso a París de “La Creación”

La Fura dels Baus llena el aforo en su regreso a París de "La Creación"

EFE

París —

0

La Fura dels Baus regresa hoy a París con “La Creación”, una versión innovadora de la ópera de Joseph Haydn que ya estrenó en mayo de 2017 en el mismo escenario, la Seine Musicale, y que ha conseguido agotar las entradas.

Después de levantar el telón en Aix-de-Provence, suroeste de Francia, el espectáculo del director Carlus Padrissa pasó por París, por las ciudades alemanas de Stuttgart y Hamburgo y también por España, en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), en una gira que el director calificó de “éxito” en una entrevista con Efe.

La compañía catalana propone una revisión de la obra maestra del austríaco Haydn (1732-1809) que entrelaza la teoría de la teoría del Big Bang con el relato bíblico de la creación del mundo en siete días sin olvidar elementos de actualidad, como los refugiados, que aparecen desde la primera escena del caos original.

“Desafortunadamente, la situación de los refugiados está peor que nunca”, aseguró Padrissa. Aunque hace más de un año del estreno, el chaleco naranja y el tanque de agua representando la tragedia del Mediterráneo continúan igual de vigentes que en la primera función.

Tampoco ha cambiado su decorado minimalista, lejos del usual atrezo cargado de la ópera clásica, en el que trabajan cerca de un centenar de artistas entre coro, orquesta y dirección.

“La ópera está en crisis y por eso apostamos por un modelo de decoración ligera que se puede adaptar a todo tipo de escenarios y montar fácilmente en un día”, señaló.

Esto no impide que el montaje sea espectacular, bien por los desafíos a la gravedad de los cantantes, suspendidos en una grúa, o por las proyecciones audiovisuales, los grandes globos blancos de helio y las tabletas digitales.

Tras la función de hoy, la única en la capital francesa, “La Creación” aterrizará en el Lincoln Center Festival de Nueva York el 19 y 20 de julio, visitará San Sebastián el 2 y 3 de agosto y acabará la gira en octubre en Taiwán.

Padrissa ya tiene en mente su próximo proyecto, previsto para agosto de 2019 y titulado “Sphaera Mundi”, un espectáculo que pretende dar la vuelta el mundo en un barco, emulando la expedición que hace 500 años emprendió Fernando de Magallanes en nombre de la corona española.

Etiquetas
stats