Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gerardo Olivares: Jean Reno me impulsó a escribir “4 latas”

Gerardo Olivares: Jean Reno me impulsó a escribir "4 latas"

EFE

Pájara (Fuerteventura) —

0

El director Gerardo Olivares completa estos días en Fuerteventura el rodaje de “4 latas”, una historia que trascurre en medio del Sahara y que, de alguna manera, le impulsó a escribir su protagonista, el actor Jean Reno. “Me dijo: si la escribes, te hago un personaje”, relata el cineasta.

Olivares termina hoy en el Parque Natural de Jandía el rodaje de esta película de carretera después de siete semanas y media de filmaciones en Marruecos, Gran Canaria y Fuerteventura, una isla que ya usó como plató en 2016 para “El faro de las orcas”, protagonizada por Maribel Verdú y donde contaba la relación del guardafaunas Roberto Buba con las ballenas de la Península de Valdés, en la Patagonia.

Ahora se ha puesto de nuevo tras las cámaras para dirigir “4 latas”, una comedia de aventuras en la que rescata una historia que descubrió cuando cruzó en los años noventa el desierto del Sahara en un SEAT Panda, que le llevó hasta la frontera de Mali.

En ese viaje, el director de “Entrelobos” se encontró con “unos tipos que se dedicaban a comprar coches de segunda mano en Francia y los bajaban hasta Mali y Niger atravesando el desierto del Sahara” y que le contaron sus historias. “Me pareció una forma de vida bastante curiosa”, recuerda.

A la idea se suman las anécdotas y experiencias que ha ido acumulando en sus viajes por el desierto y que “quería reflejar en una película”, cuenta el director a la prensa en mitad de un descanso del rodaje en el que estos días trabajan en la zona de Pecenescal, en el municipio de Pájara.

La película, producida por Wanda Films con la colaboración de Televisión Española, narra la historia de un grupo de amigos españoles que, después de muchos años, se encuentran para repetir un viaje que les cambió la vida, pero ahora con el añadido de que uno de ellos se encuentra gravemente enfermo.

Olivares ha elegido para su último proyecto a los actores Jean Reno, que interpreta el personaje de Jean Pierre, el hispano-libanés Hovik Keuchkerian en el papel de Tocho, Quique San Francisco (Joseba), Susana Abaitua (Ely) además del cómico y presentador Arturo Valls.

El director de cine se desmarca de la trilogía de infancia y naturaleza de la que forman parte “Entrelobos”, “El faro de las orcas” y “Hermanos del viento” para rodar “algo diferente”, a lo que se suma las ganas que tenía de “volver a rodar en África, en medio del desierto”.

Olivares vuelve al continente africano después de que en 2007 rodara “14 kilómetros”, un filme en el que narraba el viaje de “inmigrantes que subían a Europa”. “Pero ahora quería hacer lo contrario, europeos que bajan a África”, precisa.

La película es un viaje emocional de sus protagonistas que toma como punto de inicio una frase de Miguel de Unamuno en la que el escritor vasco aseguraba que “uno viaja no para llegar al destino sino para huir de donde se parte” y, según Olivares, “esa es un poco la filosofía de esta película”.

Precisamente, Unamuno estuvo desterrado en Fuerteventura en 1924, una isla que ha enganchado al cineasta por sus paisajes e infraestructuras, así como por un grupo de profesionales locales que se han ido especializando en los últimos años para acoger a grandes producciones internacionales como “Han Solo”, de Star Wars, o “Exodus”, y que ahora esperan el desembarco del equipo de “Wonder Woman”.

Olivares cuenta en el rodaje con el actor nacido en Casablanca Jean Reno, con el que rodó “Hermanos del viento” en 2014, en Italia. “Allí le conté esta idea, cuando estábamos rodando y, de alguna manera, fue él quien me impulsó a escribirla”, confiesa.

El actor ha reconocido esta mañana a los periodistas que aquella “primera vez” con Gerardo Olivares en Italia fue más fácil, porque “esta es una película más pesada, con muchos desiertos y más acción”. Además, remarca, “esta tiene una historia, una ficción más importante”.

Aunque no ha querido desvelar nada sobre su personaje, sí ha reconocido que la “nostalgia de vivir el momento en el que se llevaban coches (de Europa a África) para venderlos y la juventud de los personajes” han sido alicientes para decidirse a repetir experiencia junto a Olivares.

Etiquetas
stats