Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herrera presenta en Bruselas catedral de Burgos como “las raíces de Europa”

Herrera presenta en Bruselas catedral de Burgos como "las raíces de Europa"

EFE

Bruselas —

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, puso hoy de relieve el conjunto de “valores patrimoniales, históricos y culturales” de la catedral de Burgos, en cuya “belleza” se encuentran “las raíces de Europa”, afirmó en un acto celebrado en el Parlamento Europeo.

“Las raíces de Europa y las de cada uno de nosotros se encuentran en la belleza de esta catedral”, dijo Herrera durante la inauguración de la exposición “Burgos: Tierra de orígenes”, que está organizada por la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, en el marco del 800 aniversario de la colocación de su primera piedra, que se celebrará en 2021.

También destacó el valor de otros dos bienes burgaleses que son Patrimonio de la Humanidad: los yacimientos de Atapuerca, un “proyecto desbordante de investigación y divulgación donde están las huellas de los primeros europeos”, y el camino de Santiago, especialmente el francés, al que se refirió como “la calle mayor de Europa”.

Por el camino de Santiago, explicó Herrera, llegaron los gustos arquitectónicos procedentes de Europa, que “determinaron el comienzo de la construcción de la principal catedral gótica que atesoramos en España”.

Por su parte, la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, reivindicó los “principios de libertad y solidaridad entre todos los europeos” presentes en la catedral de Burgos, que también representa una cultura que ha unido durante siglos a España y a Europa.

“Los españoles nos reconocemos en el patrimonio cultural que poseemos y sobre todo que compartimos (...) Burgos ha hecho posible un país todavía mas abierto y el Camino de Santiago a su paso por Burgos constituyó un punto de intercambio cultural de valores e innovación”, explicó Pastor.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, destacó por su parte que la de Burgos es “la primera catedral gótica de España”, una de las “más bonitas y emblemáticas” que ocupa “un lugar fundamental” en el “mapa de la historia”.

“Las catedrales tienen un valor histórico, cultural y también económico y la de Burgos no es una excepción. Son un patrimonio que debemos conservar para generaciones futuras como símbolo de la identidad que nos une como europeos”, agregó Tajani.

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, que participó en el plan de restauración de la catedral, afirmó que la de Burgos es “la catedral más europea que hay en España”.

Por su parte, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, afirmó que la catedral de Burgos es “un proyecto ambicioso de consenso social y político” con una gran influencia del resto de Europa, especialmente de los maestros franceses.

También asistió a la inauguración de la exposición el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien destacó que la fuerza de España “está en sus raíces”, y que es un país en el que la cultura “no puede descoserse de la religión católica”.

Asimismo, señaló que Europa “sigue siendo una gran potencia patrimonial, cultural y de valores” y los que se esconden en la catedral de Burgos “están muy permeabilizados en toda Europa”.

Por su parte, el presidente de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021, Fidel Herráez, afirmó que la catedral “se construyó desde la fe, que es cultura y que se irradia a la sociedad”, y con estos factores -fe, cultura y sociedad- “debemos seguir adelante”.

La construcción de la catedral de Burgos fue promovida por el rey Fernando III “el Santo” (1199-1252) y el obispo Mauricio en 1221 siguiendo los modelos góticos franceses, y presenta una sucesión de estilos artísticos que van desde el Gótico Clásico hasta el Barroco.

En 1984, fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Etiquetas
stats