Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Costa a la escucha', un encuentro para recordar al crítico cultural José Manuel Costa

José Manuel Costa en el primer festival “Autoplacer” en el CA2M de Móstoles. Medialab Prado.

elDiarioes Cultura

El periodista y crítico de arte José Manuel Costa falleció el pasado 13 de marzo a la edad de 69 años. Su figura, sin embargo, siempre estará ligada a la cultura más inquieta. Por eso, Medialab Prado ha querido recordarle con un encuentro-homenaje que tendrá lugar el sábado 27 de octubre de 19h a 22h en auditorio y de 22h a 24h en la cantina del centro cultural.

El acto abrió una convocatoria a todos aquellos que quisieran “participar compartiendo un recuerdo, tocando un tema, recitando un poema o realizando una performance”, invitaban desde el centro cultural. “Nos gustaría recordar la gran variedad de mundos en los que José Manuel desarrolló su actividad: el periodismo y su labor como corresponsal en Berlín y Londres, la crítica de arte, de música, y de gastronomía, su trabajo como comisario de exposiciones de arte contemporáneo y de arte sonoro, y también su faceta de experimentador sonoro y amante de lo festivo”, afirman en su convocatoria.

“Y sobre todo su gran curiosidad, su buen humor, su enorme amabilidad, su carácter constructivo y su capacidad para la escucha y la amistad”, explican sobre el acto que será presentado por Abraham Rivera, amigo de José Manuel, con quien realizaba el programa Retromanía de Radio3.

Hasta el momento han confirmado su participación: Nad Spiro, Antonio Guillén y Sergio Sánchez (la Orquesta Agárica), Andrés Noarbe, Paule Paulum, Elsa wormeck ( 4Toys), Stefan Schulz, Jaime Munárriz, Ulobit (Ariel Ninas, Horacio González y Xoán-Xil López), Edith Alonso, José M. Martí Font, José Maldonado, Paul Paulun, María José Martínez de Pisón de Laboluz (Laboratorio de Luz UPV), Edu Comelles, Rubén Coll, José Luis Espejo, Paco Rossique Delmas, Ana Parra Josué Moreno y Suso Saiz.

Además, habrá una conexión en directo con los actos de celebración de la trayectoria de Llorenç Barber con motivo de su setenta aniversario, en el Centre del Carme de Valencia, coordinado por Miguel Álvarez.

Una trayectoria histórica

José Manuel Costa fue miembro fundador del diario El País, donde se encargó de la crítica musical. Por esta labor se le concedió el Premio de la Crítica en el año 81, el primero que recibía un periodista que no era de Música Clásica.

En 1983 se le encomendó dirigir Radio El País, una emisora pionera en muchos aspectos. De ahí surgieron programas como el mítico Madrid me Mata de Moncho Alpuente. Fue el impulsor de revistas de arte y tendencias como La Luna de Madrid, de la que fue subdirector, o el ABCD de Las Letras, junto a Catalina Luca de Tena.

Para el diario ABC fue corresponsal en Berlín durante la década de los noventa. Más tarde haría la misma labor en Londres, donde cubrió el caso Pinochet, entre otros muchos asuntos. Estuvo en la creación del Diario Público, donde fue jefe de la sección Culturas. Su trabajo fue adelantado en muchos aspectos, dando voz a la música de vanguardia y al arte sonoro.

Estuvo ligado a proyectos radiofónicos en Radio Clásica o Radio 3 Extra. Para la primera presentó durante cuatro años Via Limite, un programa dedicado a la relación entre lo auditivo y otras artes como las visuales, la performance o incluso el land art o la arquitectura. En la segunda presentaría el programa Retromanía, junto a Abraham Rivera, dedicado a tratar las conexiones entre la música pop del pasado y el presente. Con este ultimo también se encargaría de programar festivales de música como ECO Encuentro de Nuevos Sonidos, en Matadero Madrid.

Su relación con el mundo del arte también fue mucho más allá, siendo Presidente del consejo de Críticos de Artes Visuales y cubriendo con sus críticas más de una década de exposiciones en el panorama madrileño.

Desde el comienzo de eldiario.es, José Manuel Costa fue un nombre de referencia en su sección de Cultura.

Etiquetas
stats