Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

JxCat pide que Màxim Huerta no sea ministro por sus tuits “insultantes, denigrantes, xenófobos y sexistas”

Huerta: "Estoy a favor del humor y la libertad de expresión, soy tolerante"

elDiarioes Cultura

Según informa EFE, el grupo de JxCat en el Parlament ha pedido este jueves que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, no tome posesión del cargo porque considera que algunos de sus comentarios en las redes “insultantes” hacia el soberanismo le desacreditan para ser el máximo responsable de políticas culturales.

En un comunicado, JxCat ha expresado así su malestar por tuits de Huerta “insultantes, denigrantes, xenófobos y sexistas, algunos de los cuales en contra del independentismo, en los que manifestó abiertamente su odio hacia el proceso soberanista”, según la fuerza política liderada por Carles Puigdemont.

En este sentido, JxCat señala que el hecho que el presidente Pedro Sánchez incluya un perfil así en su Gobierno demuestra su “poca voluntad de diálogo” con Cataluña y el soberanismo.

“Junts per Catalunya considera que una persona que publica opiniones y mensajes de contenido clasista, con connotaciones sexistas, denigrantes y en los que menosprecia e insulta a más de dos millones de catalanes (los independentistas) no es una persona adecuada para ocupar el cargo de ministro de Cultura”, indica el texto del grupo político para posteriormente pedir a Sánchez que dé “marcha atrás” en su nombramiento.

El ministro se justifica por sus palabras

Los referidos al independentismo no son los únicos tuits que ha generado polémica. Otros han destacado la contradicción de que el ministro de Cultura y Deporte realizara comentarios degradantes sobre la propia disciplina de la que ahora se encarga. “Umberto Eco: 'odio a los deportistas'. Yo, el deporte. Que manera de sobrevalorar lo físico! Ozu”, publicó Huerta en 2010.

Sin embargo, el ministro ha aprovechado una de sus primeras declaraciones desde que está en el cargo para justificarse por las palabras mencionadas en el pasado sobre el deporte.

“Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo. El deporte también es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia... Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo. Gracias a todos por los mensajes. Empezamos”, declara Huerta en la red social del pájaro azul.

Màxim Huerta ha sido una de las mayores sorpresas del Gobierno de Pedro Sánchez. Saltó a la fama tras su paso por los informativos y como copresentador de El Programa de Ana Rosa, pero también se ha dedicado a escribir obras como Que sea la última vez que me llamas reina de la Tele o La Noche Soñada (2014), con la que ganó el Premio Primavera de Espasa.

La ley de Mecenazgo, la ley de Propiedad Intelectual, el IVA de la industria... no son pocos los retos a los que debe enfrentarse y que definirán su paso como nuevo encargado de la cultura en España.

Etiquetas
stats