Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Latitudes reconocerá a José Luis Gómez con el Premio a la Excelencia Cultural

Latitudes reconocerá a José Luis Gómez con el Premio a la Excelencia Cultural

EFE

Huelva —

0

El Festival Internacional de Fotografía Latitudes 2015 reconocerá en su sexta edición, que comienza el jueves, la trayectoria del actor y director teatral José Luis Gómez, al que hará entrega del Premio a la Excelencia Cultural.

En un comunicado, el presidente de la Asociación Cultural Latitudes 21, José Luis Ruiz, ha destacado que José Luis Gómez es “un hombre de teatro de los más importantes de Europa”, por lo que desde hace mucho tiempo le querían hacer un homenaje y este año, tras su nombramiento en 2014 como académico de la Real Academia Española, han visto la oportunidad.

Ha resaltado que Gómez cuenta con una trayectoria “brillantísima” y múltiples reconocimientos como, por ejemplo, el Premio Nacional de Teatro y el nombramiento como doctor honoris causa en la Universidad Complutense.

Además, el Premio a la Excelencia Cultural de Latitudes 21 no es el primer galardón en su tierra, donde ya recibió en 2009 el Premio Ciudad de Huelva del 35 Festival de Cine Iberoamericano, y la Medalla de Oro de la Provincia de Huelva, concedida por la Diputación en 2011.

Gómez, que actualmente, es director fundador de La Abadía, obtuvo su formación profesional como actor y director de escena en Alemania (Instituto de Arte Dramático de Westfalia, Bochum) y posteriormente en París (escuela de Jacques Lecoq), Wroclaw (con Jerzy Grotowski) y Nueva York (con Lee Strasberg).

Fue director del Centro Dramático Nacional y del Teatro Español y produjo numerosos espectáculos por su cuenta, hasta crear en 1995 el Teatro de La Abadía.

Ha intervenido como director, actor o productor en obras de Valle-Inclán, Azaña, Lorca, Shakespeare, Calderón, Peter Handke, Kafka, Bertolt Brecht o Samuel Becket. Ha dirigido óperas como 'Carmen' en la Bastilla de París, y cuenta también con una carrera cinematográfica de gran calidad.

En los últimos años ha presentado como director de escena 'Grooming', de Paco Bezerra, 'La paz perpetua', de Juan Mayorga y la ópera 'Simon Boccanegra' de Verdi.

Como actor de teatro destacan obras como 'El principito', 'Fin de partida', 'Play Strindberg', 'Informe para una Academia', y el recital escénico 'Diario de un poeta recién casado' de Juan Ramón Jiménez, ambos dirigidos por él mismo.

Como actor de cine, de su trayectoria reciente resalta su trabajo en 'Los fantasmas de Goya', de Milos Forman y en 'Los abrazos rotos' y 'La piel que habito' de Pedro Almodóvar.

Etiquetas
stats