Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El público del Liceu recibe entusiasmado la “Elektra” de Patrice Chéreau

El público del Liceu recibe entusiasmado la "Elektra" de Patrice Chéreau

EFE

Barcelona —

0

El público del Gran Teatro del Liceu que esta noche ha asistido el estreno de “Elektra”, de Richard Strauss, entre ellos la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha recibido con entusiasmo la última producción que dirigió Patrice Chéreau antes de morir y que se pudo ver en el Festival d'Aix-en-Provence en 2013.

Al acabar la obra, la platea del teatro barcelonés ha recibido en pie a la soprano Evelyn Herlitzius y al maestro Josep Pons, que han recibido una cerrada ovación por su trabajo.

La directora artística de la institución barcelonesa, Christina Scheppelmann, ha destacado el “tour de force” que supone esta pieza para el maestro Josep Pons y la Orquesta del Gran Teatro al ser una de las “direcciones musicales más exigentes del repertorio operístico”.

A su juicio, esta noche: “hemos demostrado haber reunido al mejor reparto y dirección posibles”.

A la vez, la dirección del centro entiende que “Elektra”, con prácticamente los mismos miembros del reparto que hace tres años, “es un paso capital en el proceso de consolidación de la mejora de la orquesta, según los objetivos establecidos en el Plan Estratégico y de Viabilidad que acaba en 2017”.

Basada en la tragedia de Sófocles, bajo la dirección escénica del que fuera estrecho colaborador de Chéreau, Vincent Huguet, la obra se caracteriza por la intensidad y la densidad de capas de su partitura así como por la dificultad técnica que supone para los músicos.

La aplaudida versión de “Elektra” ha contado con las interpretaciones de la soprano Evelyn Herlitzius en el rol de Elektra, la mezzosoprano Waltraud Meier como Klytämnestra, la soprano Adrianne Pieczonka en el rol de Chrysothemis, el tenor Thomas Randle como Aegisth, el bajo-barítono de 92 años Franz Mazura como preceptor de Orestes y el bajo-barítono Alan Held en el papel de Orestes.

La partitura requiere de una orquesta con tres secciones de violines, tres secciones de violas -en dos momentos de la ópera la primera sección de violas cambia de instrumento y se convierte en la cuarta sección de violines- y dos secciones de violoncelos, en total, 87 músicos en el foso bajo la batuta de Pons.

Es la primera vez que Pons dirige “Elektra”, a pesar de que es un gran conocedor de Strauss, de quien ha dirigido prácticamente todas sus obras.

Hace unos días, el maestro elogió la “inspiradora escenografía” porque con “sus colores ocres y sus luces oscuras” ayuda a poner en situación tanto al público como a los intérpretes.

Por otra parte, la alcaldesa Ada Colau ha asistido por primera vez desde que accediera a la alcaldía de Barcelona a un estreno en el Liceu, al que también ha acudido la consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia de la Generalitat, Dolors Bassa; el segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento, Jaume Collboni, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Montserrat Iglesias.

Etiquetas
stats