Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

López-Gallego filma un áspero “thriller” fronterizo en “The Hollow Point”

López-Gallego filma un áspero "thriller" fronterizo en "The Hollow Point"

EFE

Bilbao —

0

El director madrileño Gonzalo López-Gallego ha filmado “The Hollow Point”, un “western moderno”, un áspero thriller en el que los protagonistas son personajes “aislados, faltos de comunicación y de cariño”, según los ha descrito hoy el cineasta.

López Gallego, (Madrid, 1973), ha inaugurado hoy la XXII edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao, Fant 2016, con la presentación en Europa de su película “The Hollow Point”, (La punta hueca), rodada en Estados Unidos.

La película se desarrolla en las desoladas carreteras de una ciudad fronteriza entre Estados Unidos y México, donde el nuevo sheriff, que ha regresado a su ciudad natal, debe aliarse con el antiguo sheriff al que reemplaza, para poder detener a un misterioso asesino a sueldo de un cártel.

La historia gira en torno al tráfico de balas, porque en México, ha explicado el director, “armas ya tienen, lo que falta es munición”. Ello lleva al protagonista a enfrentarse “a una situación que le queda muy grande”.

Precisamente el título de la película es ambiguo: “The Hollow Point” es, literalmente, “la punta hueca, en referencia a un tipo de balas, las que atraviesan los chalecos, pero también, en una acepción más emocional, refleja el punto hueco, el vacío, el absurdo”, ha explicado López-Gallego.

Porque, ha insistido, más que un western “polvoriento y amarillo”, lo que ha buscado es reflejar “la violencia interna que tiene acumulada esta gente”.

De hecho, el director no ha utilizado referencias del western clásico. Si acaso, ha señalado, de “Una historia de violencia”, de David Cronenberg, rodada en el 2005.

López Gallego ha contado con actores de renombre, con el protagonista Patrick Wilson -“un actor muy de teatro, de trabajar mucho la escena”, le ha descrito el director, más Lynn Collins, Ian McShane, John Leguizamo “un superactor, muy visceral”, James Belushi, “muy reflexivo”, Nathan Stevens y Michael Flynn.

Fue rodada en Utah, con un presupuesto de 3,2 millones de euros -una cifra normal en el cine independiente americano- y en 25 días. “Yo pedí 40 y me dieron 25, más un día de tomas aéreas. Eso me ayudó a reflexionar mucho sobre la película, prepararla mucho, y se nota también porque no hay planos extras”.

Incluso tuvo que quitar alguna página del guión, un texto “maravilloso, lleno de sutilezas y dobles sentidos en los diálogos, que refleja muy bien la aspereza de los personajes”.

López-Gallego ha explicado que en Estados Unidos, donde ha rodado sus últimas películas, los plazos del cine independiente son menores que en España, porque más allá del mes de rodaje los costes se disparan.

“The Hollow Point” se estrenará en cines en Estados Unidos en septiembre, y también se va a distribuir en Inglaterra y Francia. De España, no tiene ninguna noticia.

López-Gallego, que aunque rueda en Estados Unidos vive en Madrid, ha comentado que le “encantaría” filmar en España. “No me he ido”, ha subrayado. Ahora maneja un proyecto de guión para rodar en España “una película chiquitita, pero ya veremos...”.

Con el estreno europeo de esta película da comienzo el Festival Fant, cuya gala oficial de apertura se celebrará esta tarde. Cuenta con catorce largometrajes internacionales a concurso, más 46 cortos.

Etiquetas
stats