Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Manuel Borja-Villel dice que el Reina Sofía sobrevivirá

Manuel Borja-Villel: Lo peor de la crisis ya ha pasado

elDiarioes Cultura

Zaragoza —

El director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Borja Villel, parece satisfecho con el aumento de la partida asignada a la pinacoteca en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Así lo manifestaba ayer en un encuentro en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde analizó el modelo museístico del Reina Sofía.

Sin que sorprenda demasiado, el director del centro valoró el incremento del 7,4 % de la dotación asignada al centro dentro de los presupuestos respecto al año anterior hasta alcanzar los 35,7 millones de euros como una “noticia positiva”. Un mes después de anunciar la crisis más aguda de la institución, asegura que “lo peor ha pasado y estamos en una fase de consolidación de resultados”.

El historiador de arte señalaba ayer que la crisis económica ha forzado un cambio radical de los modelos culturales, cambio que algunos ya demandaban incluso antes del empeoramiento de la economía, y que ha llevado también al Reina Sofía a reformular esos mecanismos. Los museos, dice Borja.Villel, son lugares “privilegiados” en los que se genera y difunde conocimiento. Por ello, tienen la obligación de replantear modelos de organización y crear paradigmas “distintos” en una época “de cambio”. Un cambio que pasa, según Borja-Villel, por que el público pase de ser un consumidor pasivo a un agente activo; por generar relatos y por cuestionar los propios mecanismos.

Hablando de objetos: la cajita de la discordia

“Se ha pasado del museo que invertía en objetos a uno para el que lo importante son los usos de esos objetos”. Y hablando de objetos, el director se ha referido también a la polémica generada por la exposición de la cajita de fósforos, en la que aparece el lema, “La única iglesia que ilumina es la que arde”, dentro de la exposición Un saber realmente útil y que ha provocado las quejas de la asociación Hazte oír.

Borja-Villel se reunió ayer con los representantes de estos colectivos, a quienes transmitió la voluntad del museo de no ofender “a nadie”, sino de ser un lugar de debate donde plantear todo tipo de cuestiones. Ellos, por su parte, le hicieron entrega de las firmas recogidas. Y así está la cosa.

El director del Reina Sofía ha participado en un acto en Zaragoza, titulado Conversaciones en la Aljafería, en el que está prevista la participación de los catedráticos de historia del arte Manuel García Guatas y Concha Lomba.

Etiquetas
stats